FIESTAS TRADICIONALES
Las fiestas populares en Avellaneda surgieron desde su fundación en torno al aspecto religioso teniendo en cuenta la fe cristiana que traían desde su patria y que fueron inculcando en sus descendientes. De allí, entonces, la importancia que se les da a las celebraciones patronales tanto en el templo parroquial como en cada una de las capillas de los barrios y parajes.
Con el tiempo, y al surgir distintas actividades, se fueron conformando otras manifestaciones que sirvieron como homenajes, rescate cultural, expresiones sociales y deportivas. Algunas de ellas han adquirido relevancia regional, nacional e internacional logrando la participación de la gente, no sólo de Avellaneda sino también de otras latitudes que llegan hasta aquí para estrechar lazos de amistad.
FIESTAS PATRONALES
Otros acontecimientos que dan lugar a la concentración masiva de la gente de la zona, son las fiestas patronales, no sólo de la ciudad, en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, el 24 de septiembre de cada año, sino también, en oportunidad de recordarse la correspondiente a cada barrio o paraje.
Es que la población de Avellaneda, de raíces profundamente cristianas, heredadas de sus antepasados, respeta las costumbres y demuestra con su presencia su verdadero sentir.
Estas festividades incluyen en sus programas actos esencialmente religiosos como el rezo de las novenas preparatorias, la celebración de Misas en Acción de Gracias y las procesiones solemnes por las calles portando la imagen del Santo Patrono.
Finalizados los oficios religiosos, el público, no sólo de la ciudad sino de localidades vecinas, se agrupa, en algunos casos, en torno a juegos y entretenimientos, con el objeto de transcurrir momentos de sano esparcimiento.
Por orden cronológico, las fiestas patronales de la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes, son las siguientes:
- 11 de febrero: Barrio América de Avellaneda, “Espíritu Santo”.
- Último domingo de febrero: Santa Ana (“La Capilla de Brach”), “Nuestra Señora de Lourdes”.
- En Pentecostés: Barrio América de Avellaneda, “Espíritu Santo”.
- 1 de mayo: Barrio Port Arthur, “Cristo Obrero” y Avellaneda Oeste “San José Obrero”.
- 24 de mayo: Moussy, “María Auxiliadora”.
- 13 de mayo: Barrio Don Pedro, “Nuestra Señora de Fátima”.
- Segundo viernes de junio: Barrio Nuevo, “Sagrado Corazón de Jesús”.
- 13 de junio: Barrio Libertad, “San Antonio de Padua”.
- 13 de julio: El Cármen, “Nuestra Señora del Cármen”.
- 26 de julio: Santa Ana, “Santa Ana”.
- 7 de agosto: Barrio General Manuel Belgrano, “San Cayetano”.
- 15 de agosto: Barrio Cooperación, “San Ramón Nonato”.
- 15 de septiembre: Barrio Padre Celso María Milanesio, “Nuestra Señora de los Dolores”.
- 24 de septiembre: Parroquia de Avellaneda, “Nuestra Señora del Rosario”.
- 12 de diciembre: Guadalupe Norte (aunque es comuna independiente, está dentro de la Parroquia de Avellaneda), “Nuestra Señora de Guadalupe”.
POR VICTOR BRAIDOT- EXTRACTO DEL LIBRO “AVELLANEDA EN EL TIEMPO”. SEGUNDA EDICIÓN, TOMO II.