El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«Nosotros tenemos que resolver la cuestión microeconómica, que es lo que le permite a las empresas, a las personas crecer», aseguró el economista Gustavo Lazzari

«Nosotros tenemos que resolver la cuestión microeconómica, que es lo que le permite a las empresas, a las personas crecer», aseguró el economista Gustavo Lazzari

Compartir esto:

Este  lunes 13 de mayo de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al economista y empresario Pyme, Gustavo Lazzari para consultarlo sobre el avance del plan económico instrumentado por el gobierno nacional, en tal sentido dijo que vamos rápido, «pero el gobierno encaró un plan económico para las dos crisis que tenía o que tenemos«, cuestionó.

Destacó que el libertario encaró la crisis macroeconómica, «para la cual encaró un ajuste, y la crisis microeconómica, para la cual encaró una reforma«, analizó. «Nosotros tenemos que resolver la cuestión microeconómica, que es lo que le permite a las empresas, a las personas crecer«, apuntó.

La micro es la economía tuya, la de las personas de carne y hueso, lo que le permite a las personas pagar los ajustes macroeconómicos.

«La realidad es que tenemos una cuenta por pagar muy grande, que es el desorden de la economía durante mucho tiempo, y ese desorden se paga con productividad, con trabajo, con esfuerzo«, comentó el empresario. En esa misma línea, Gustavo Lazzari dijo que el ajuste macro vino muy rápido, vino muy fuerte, «nos acomodaron las tarifas, nos acomodaron el dólar, acomodaron el precio de la energía, muchos precios de los alquileres, muchos precios que a las economías particulares nos duelen, y eran necesarios«, describió.

«No estoy criticando, es una descripción, necesitábamos la reforma microeconómica para que todo eso lo podamos llevar a con los músculos más fuertes«, explicó. Dijo que su opinión es que hoy estamos en una reforma microeconómica, «se está demorando«, comentó.

«Está más lenta, apenas va a salir una ley base, con suerte del Senado, que no es la mitad de lo que era la ley base original«, sumó a la charla. En cuanto a la ley, sostuvo que permitiría regular la economía, «permite empezar el sendero de la baja de impuestos», manifestó. «Si bien arranca con suba, estimo y mi análisis es que eso es transitorio, con todo lo que significa esa palabra en la Argentina. Pero la ley base es lo que permite el ordenamiento para que la micro empiece a trabajar«, añadió

En cuanto a la ley, apuntó también que deber repercutir en la productividad para que termine repercutiendo en los bolsillos. «La ley base contiene un blanqueo y contiene un laboratorio. Eso debería redundar en más capital de trabajo para las empresas, para que puedan financiarse más eficazmente y de esta manera mantener los niveles de producción«, clarificó.

Si eso no se logra, si no se mantienen los niveles de producción, podemos llegar a tener niveles de desempleo y niveles de trabajadores más bajos o paritarios más duros.

Mencionó que la ley repercute directamente y rápidamente sobre los bolsillos. «La ley base contiene además un régimen de grandes inversiones«, consideró. «Si el gobierno la mueve bien y es un régimen muy generoso, para los grandes, no para los chicos, pero por lo menos para alguien, que se reemplace de a poco la obra pública que está deslizada como parte del ajuste«, demandó. Sostuvo que si se reemplaza la obra pública empieza a haber un poco de empleo en la obra de infraestructura. «La ley base te permite desregular partes de economía, eso daría más margen al mercado, vos tendrías rápidamente una política de sires abiertos que nos den más vuelos a lugares donde hoy no llegan«, desarrolló.

«Las cajas de herramientas deben ser utilizadas, si no son utilizadas, no tienen mayor sentido. Puede ser que en el peor de los casos, en las peores de las opciones, que tengamos la caja de herramientas y no instrumentemos, no reglamentemos esas herramientas«, comentó a la hora de ejemplificar. Pidió no enamorarse de la macroeconomía, que se atienda a la microeconomía donde está la gente.

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista