Este jueves 16 de octubre de 2024, hablamos en nuestro programa radial con Carlos Brasesco, abogado representante del gremio Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), que se refirió a las reuniones paritarias que vienen manteniendo para cerrar un nuevo acuerdo salarial. El profesional contó que desde el mes pasado vienen hablando con los referentes estatales, «lamentablemente estamos dando vuelta desde ese momento con pedidos nuestros, contraofertas, una intransigencia total por parte de la gente del ex-Ministerio de Trabajo, o sea, de la Secretaría de Trabajo actual, que preside la Comisión, que transmiten que de la Superioridad tienen pautas«, reprochó.
Ya les hemos dicho que nosotros entendemos que realmente los sueldos de las empleadas de casas particulares no afectan en nada la pauta oficial del PBI ni de nada, porque realmente son sueldos muy bajos.
«Lamentablemente hemos pasado a cuarto intermedio durante un montón de reuniones, permanentemente, nos han pasado incluso de una semana para otra. Le dijimos cuando nos citaron a una reunión para el primero de este mes que realmente ya las trabajadoras habían perdido todo el mes y que a muchas a lo mejor no les iban a pagar a los sueldos de septiembre con el aumento«, contó el representante legal.
Dijo que ayer después de la duodécima reunión de vuelta dijeron que no tenían ningún aval de la superioridad como para cerrar el tema, «y ya estamos discutiendo de porcentuales muy bajos pero que realmente nosotros queremos ver si le podemos arrimar algo a las trabajadoras», comentó Carlos Brasesco.
Añadió que no están de acuerdo con el tratamiento que le están dando a la situación por parte de los organismos estatales, «es un tratamiento muy deshumanizadamente porque pareciera que lo único que valen son los las planillas Excel y los números, no tienen en cuenta la situación real«, apuntó. En tal sentido agregó que han crecido los costos de transporte de las trabajadoras, «nos dijeron que querían volverse a reunir para dar una respuesta y ver si podían dar una respuesta para el lunes que viene, realmente prevalece acá siempre lo económico sobre lo humano«, comunicó. Señaló que están muy molestos con esta situación, añadió que se extendió en el tiempo contra su voluntad, «le dijimos que ya lo fijaran ellos una nueva reunión, que ya lo cerraran dijeron que no que ellos no lo iban a fijar así de oficio así que fijaron una reunión para el lunes«, reprochó.
Manifestó que el próximo lunes espera que se defina todo, «nosotros pedimos para septiembre o sea por dos meses era para septiembre y octubre y bueno en la última cifra que se está barajando que no es lo que nosotros pedimos sino que es lo que el gobierno quiere imponer por por una cuestión económica netamente es un 3% para septiembre y un 3% para octubre no es lo que nosotros pedimos ni mucho menos«, concluyó el representante del gremio Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Tarifas en vigencia
Aquí podes escuchar la nota completa.