Este lunes 15 de julio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al economista y empresario Pyme, Gustavo Lazzari para consultarlo sobre el avance del plan económico instrumentado por el gobierno nacional, «me asustó mucho este fin de semana, me dejó perplejo. Una frase, de Milei o de un comunicado que a esta altura tengo que revisar bien, porque ahora justamente después de trabajar un poco en la fábrica me voy a dedicar a eso, donde dice, como no es textual esto, realmente es impresionante«, comenzó diciendo el empresario.
«Como no sabemos si el dinero que se emite para comprar dólares va a demanda de dinero. Entonces vamos a sacar todos los pesos del mercado. Por lo tanto, anunció la medida de comprar dólares y volver a venderlos vía contado con liqui«, criticó.
«Lo que me sorprende, demanda de dinero es que la gente no salga a correr cada vez que cobra plata por los sueldos o por una renta, por lo que sea. Demanda de dinero técnicamente hablando es el billete que vos tenés ahora en el bolsillo. Eso es demanda de dinero. ¿Tenés 3.000 pesos? Eso es demanda de dinero«, explicó el economista.
Añadió el concepto de demanda transaccional, «cuando vos agarrás y dejaste 50.000 pesos en tu casa y sacaste 3.000 para ir a tomar un café y volver. Los 53.000 son demanda transaccional, 50 más 3.000«, extendió su concepto.
«Cuando vos dices, che no, ni loco dejo 50 lucas en casa porque mañana van a valer menos y salgo a comprar, eso es caída en la demanda de dinero. Entonces, el gobierno está reconociendo que no hay demanda de dinero. Por lo tanto, no puede dejar billetes dando vuelta porque si deja billetes dando vuelta o van al dólar o van a las precios que es lo que se estuvo evidenciando en los últimos 20 días«, mencionó.
«¿Cómo puede ser que en el medio de una reforma estructural de fuste como la que se está haciendo en Argentina?«, se preguntó Gustavo Lazzari , en esa misma lineal dijo que con la ley base, más el decreto con todo el lineamiento que se está planteando y con el pacto de mayo la gente no esté contenta , «no te digo fervorosa, pero confiada, siendo este es el rumbo, porque estos tipos están combatiendo la inflación de verdad, lo cual es verdad, no es mentira. ¿Qué está pasando?«, analizó.
Fundamentó su critica diciendo que puede haber un problema en la comunicación o en la interpretación, «o en la recepción de los agentes económicos, respecto de que una buena reforma no está dando la suficiente confianza como para tranquilizar los mercados«, contextualizó.
«Yo creo que para mí la reforma económica es muy buena, pero no se le están mostrando los posibles resultados a la gente. Yo cuando vos decís que la Argentina va a ser un país libre, realmente la expresión es muy vaga, yo entiendo que la libertad, soy liberal desde los 14 años, no hace falta que me lo expliquen, pero la explicación es muy vaga«, aseveró.
Volviendo a la ley base y los decretos del gobierno nacional debería haber otra expectativa con respecto a los resultados, en tal sentido dijo que esperaba más contratación, más empleo, más trabajo y más demanda. En cuanto a la ley base dijo que faltaron los empresarios de mayor facturación en el país, «para mí el gobierno debió llamarlos y los tipos debieron ir a decir, señores, no solo al congreso, a los medios, a todos lados, para dar esa sensación de esperanza, decir, yo con este régimen, este año no, el que viene puede invertir en tal cosa, yo en tal o tal cosa. Yo voy a demandar el trabajo de 20 pymes y de 500 trabajadores, 200, 50, 80, 44«, consideró.
«La semana pasada liberaron el mercado aéreo, pero no me vendas que liberar el mercado aéreo y con eso el país es más libre. «Es verdad que es más libre. pero decime qué ciudades vas a juntar. Vamos a llegar a Reconquista, vamos a llegar a Esperanza, vamos a llegar hasta Río Cuarto«, demandó.
«Yo lo que veo es que no hay reacción empresaria y la gente lo que, en algún momento me voy a estar pensando, ché loco, esto es muy lindo, pero a mí no me llega. Y si no me llega, me cuido«, concluyó.