Este viernes dialogamos en nuestro programa radial con el diputado nacional Nicolás Mayoraz, quien se refirió a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, tras haber sido aprobada en la sesión de ayer.
En primer lugar, el legislador cuestionó algunos episodios ocurridos durante el debate parlamentario. “Esperábamos que intentaran demorar la ley, que se cayera el quórum o que en la calle provocaran disturbios, pero no que una diputada intentara desconectar los cables de sonido de la transmisión, lo cual fue lamentable”, expresó.
Mayoraz sostuvo que “este es un cambio que el Gobierno viene planteando desde que asumió el presidente Milei”, y consideró que se trata de “una reforma necesaria para impulsar la economía y el trabajo formal”. En ese sentido, remarcó que “esto va a beneficiar la formalización y le dará más derechos a los trabajadores”.
Al explicar los alcances de la iniciativa, señaló: “Alguien que está en negro no tiene aguinaldo, vacaciones, obra social ni aportes jubilatorios; en cambio, acá facilitamos la registración laboral, promoviendo el empleo en blanco”.
El diputado también vinculó la generación de empleo con el contexto económico general. “La generación de empleo depende de muchos factores: primero debe haber inversiones y, para ello, el país debe ser creíble. Eso es lo que debemos construir, una Argentina creíble”, afirmó.
En cuanto a la implementación de la norma, detalló que “esto va a aplicar a las relaciones laborales en curso y a las nuevas”, aunque aclaró que “los convenios colectivos vigentes prevalecerán por sobre la ley nueva”. Además, indicó que “hay regímenes especiales que entrarán en vigencia el 1° de enero de 2027”.
Finalmente, destacó los incentivos previstos en la reforma: “El régimen permite que quien tenga que blanquear trabajadores no pagará ninguna multa. También, quien registre empleados nuevos tendrá beneficios fiscales que hasta la fecha no existían. Por otro lado, favorece la previsibilidad. El viernes podríamos tener ya la ley”, concluyó.




