Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

“Hay tantas vivencias distintas alrededor de lo que son estas celebraciones de fin de año, cuando una persona está dispuesta a celebrar es maravilloso”, consideró Virginia Gawel

virinia gawe

Este miércoles 11 de diciembre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la Psicóloga, Terapeuta, Docente y Escritora, Virginia Gawel, pionera en la difusión de la Psicología Transpersonal para Argentina y América, para consultarla sobre el impacto de las redes sociales en la sociedad. La consultamos sobre los distintos estados de animo para enfrentar las tradicionales fiestas de fin de año. “A lo largo de tantos años, yo ya no ejerzo como terapeuta, ahora hago docencia online, pero por 30 años escuché historias, además de vivir la mía“, explicó.

Y sí, también está esa opción que de modo peligroso alguien dice, yo quiero que me dan algo el 28 de diciembre y despertarme el 4 de enero, más o menos, y que no exista todo esto.

Hay tantas vivencias distintas alrededor de lo que son estas celebraciones”, comentó. Dijo que dentro de las variantes cada uno debe celebrar de acuerdo a sus posibilidades, “celebrar a su manera no es si se pone Vittel Tone o ensalada rusa. Celebrar a la propia manera es ver cómo acomodo yo, mi propia persona con lo que estoy sintiendo en esta etapa de la vida“, aconsejó.

Cuando habló del entorno apuntó a la idea de adaptarse, “si no me adapto de ninguna manera y entonces genero conflicto y dolor a mi alrededor“, analizó.

Esas tres variables hay que saber cómo manejarlas dentro de lo posible. Cuando una persona está dispuesta a celebrar, maravilloso. Casi siempre hay acuerdos y en algunas familias es como una danza“, consideró.

Cuando alguien falta en la mesa, cuando a alguien le falta pero a otros no. A veces es la figura señera de la familia, el padre, la madre. Otras veces es alguien que está en duelo. Y esas variables hay que tenerlas en cuenta“, aconsejó.

Ayer una alumna decía, la verdad, yo cocino algo rico para la visita especial de ese día, que soy yo misma. Entonces me pongo una mesa linda. Y esa persona no se siente sola. Dejarla en paz, que celebre de ese modo, es muy importante, porque es aceptar que mañana viene a saludar de última, pero no le viene bien el ruido y que acostarse tarde y todo eso“, comentó la profesional.

Virginia Gawel sostuvo que hay gente que lo celebra de otra manera, “en lo personal, mi familia es pequeña, muy unida, y comemos rico y celebramos y brindamos todos los fines de semana. Entonces, en las fiestas de Año Nuevo y Navidad no salimos a la calle, porque hay mucho lío de tránsito, hay alcohol en la calle, hay ruido y eso molesta a los perros, a las personas mayores“, explicó sobre su realidad.

Entonces, nuestra manera de celebrar es descansar y dejar descansar a los otros.

Creo que hay dos maneras casi garantizadas de hacernos infelices en estas fiestas. La primera es darle a la nostalgia más lugar de lo que es saludable. Hay veces en que la nostalgia se impone porque hay un altarcito con una foto. Entonces, eso a veces si es reciente es necesario que tenga un espacio“, manifestó la escritora.

 

Aquí podes escuchar la nota completa. 

 

Te puede interesar

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net