El reconocido infectólogo Hugo Pizzi fue distinguido recientemente por la Academia de Medicina de Brasil y el Senado de la Nación en reconocimiento a su trayectoria y labor científica. Brindó una entrevista a nuestro programa radial para hablar de la situación epidemiológica actual.
Pizzi advirtió sobre el aumento de casos de la gripe H3N2 en el país, una variante que ha mostrado gran agresividad en el hemisferio norte. Según explicó el experto, se trata de un virus conocido que ha desarrollado una mayor contundencia tras una modificación detectada originalmente en Australia. “En primer lugar, quiero que sepan que el virus H3N2 es conocido, ya lo conocíamos. Lo que pasa es que en Australia, a partir de la parte H, que son las hemolisinas, hizo un cambio que lo transformó en más contagioso y más contundente“, pu8ntualizó el experto.
“De Australia pegó un salto a Nueva Zelanda, de Nueva Zelanda se fue a Inglaterra“, añadió a concepto anterior. En esa línea dijo que comienza en el Reino Unido, “y ya muchos Hospitales de ese país están colapsados“, lamentó. Sobre esa situación dijo que hay efectores de salud del viejo continente que tienen, “camas hasta en los pasillos“, graficó.
Ahora, la gran ventaja que tenemos nosotros, de este otro lado del mundo, es que nos han advertido y nos han dicho, miren, esto es así, tiene tal característica y ustedes se tienen que defender de tal manera.
Valoró que muchas jurisdicciones argentinas ya tomaron, a través de las gobernaciones y los ministerios las decisiones correctas, “para evidentemente que sea efectiva la defensa“, esgrimió. Consultado sobre lo que hay que hacer marcó que hay que esperar que llegue la vacuna nueva, “que es una vacuna que está hecha en base al virus que está circulando en el hemisferio boreal“, contextualizó. Recordó que en estos momentos el virus está ocasionando problemas en Europa, “es necesario colocarse la vacuna que ya muchas jurisdicciones compraron“, acentuó el profesional.
En cuanto a la inoculación dijo que es necesaria hacerla a fines de febrero o marzo. “No dejar llegar a abril, no ir a mayo, no esperar los primeros fríos. Colocarnos la vacuna. Con la vacuna tenemos una protección del 60 al 65% y evitamos casos graves“, aseguró. Pidió que recuperemos todos las previsiones que habíamos adoptado con la pandemia COVID. “Ejemplo, lavarnos las manos frecuentemente, llevar siempre en el bolsillo un barbijo, llevar, no ponérselo. Si voy a subir a un micro urbano, si voy a ir a hacer un trámite en un lugar cerrado donde el aire está viciado, me lo pongo. Termino el trámite y me saco“, aconsejó.
Fundamentalmente, toser en el pliegue del codo.
“Porque si yo toso en el pliegue del codo, el virus queda ahí. Claro. Si yo toso en mi mano, el virus queda en la mano. Después tomo la baranda del micro para bajarme. O el picaporte del banco para hacer el trámite. O tomo la puerta para abrirla de la municipalidad. Y lo dejo ahí dos horas“, subrayó a la hora de tener cuidado de no expandir el virus.
En tal sentido mencionó que una persona se toca la boca constantemente, “100 a 200 veces por día. Entonces, lo que yo, sin quererlo involuntariamente, toqué, ese picaporte, esa baranda de micro, después llevo mi mano contaminada, porque ahí el virus dura dos horas“, explicó. Al respecto dijo que muchas veces no nos explicamos como nos contagiamos si no viajamos a lugares donde circula el virus, dijo que una persona estuvo en un contacto involuntario, “en un contacto que no se dio cuenta con algún viajero, qué es lo que sucedió en Córdoba hoy“, finalizó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




