Este viernes 15 de noviembre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al Ingeniero Pedro Huerta Soaje quien trabajó en el estudio de factibilidad y se ocupó de redactar los términos de referencia para la elaboración del proyecto ejecutivo del puente entre Reconquista y Goya, “me entusiasmé siempre para hacer este magnífico proyecto, pero no lo veía como un proyecto. Lo veía como una necesidad imperiosa de esta región para salir al mundo“, comentó el profesional.
Y esto es lo que no se entiende y es lo que a mí me impulsa a decirlo a los cuatro vientos. El mundo espera a esta región y sin un puente de estas características, y sin un puerto potenciado con barcazas de gran porte, esto va a ser una cosa chata.
“Hay una cosa que hoy me atrae mucho, y es que se está discutiendo en serio la jerarquía de la vía internacional, de la vía fluvial del río Paraná. Y esto es la apertura al mundo, y la apertura al mundo sin el puente Reconquista-Goya deja a la región como de paso, pero con el puente Reconquista-Goya se abre una región inmensa“, consideró.
Dijo que ellos estudiaron hace muchos años, “y fuimos verificando con el correr de los años que esto que era una hipótesis se cumplía”, anticipó su planteo. “Fíjese que nosotros también fuimos parte de Rosario Victoria y también estudiamos antes de hacer Rosario Victoria lo que podía pasar en Rosario Victoria. Y pasó y el puerto de Rosario es un antes y un después de Rosario Victoria“, sumó a su comentario anterior. En referencia a esto dijo que el puerto se ve potenciado por la existencia del puente Rosario-Victoria, “no por el puerto, porque se amplió al doble la zona de influencia del puerto de Rosario. Lo mismo va a pasar cuando se haga Reconquista-Goya“, consideró el experto.
Sostuvo que los cordobeses ven cuestiones que en Buenos Aires no se entienden, “vemos a las universidades como potenciadoras de la región”, aseguró. Dijo que algunos creen que las universidades son lugares donde una persona estudia y “después uno se raja“.
Manifestó que la universidad es un centro donde se capta la esencia de la región, “y se atrae un montón de experiencias del mundo y se las aplica“, valoró. Habló de la necesidad de que las universidades estén insertas en el territorio, “si se logra eso es impresionante lo que se hace“, aseveró.
Contó que la siembra directa la propusieron en varias partes hasta que en una Agencia Experimental del INTA la puso en practica, “y ahora es un boom pero un INTA que es un instituto de formación superior es el que captó la idea de la siembra directa“, contextualizó.
Ahora está la biotecnología y cerca de ustedes hay una serie de instituciones que están trabajando en biotecnología.
“Nadie entiende que el norte no es un pueblito son instituciones muy pujantes pero los que nos guían son los porteños que no lo conocen al interior del país y la potencia que tiene“, concluyó el ingeniero Pedro Huerta Soaje.
Aquí podes escuchar la nota completa.