Este lunes dialogamos en nuestro programa radial con el Diputado Provincial Emiliano Peralta, quien desde Uruguay nos brindó los pormenores de la elección presidencial en el vecino país, en la que fue veedor.
Al respecto, manifestó: “La idea era estudiar el sistema electoral y ver cómo se aplicaba. El voto es obligatorio pero las multas son importantes en caso de no asistir, ayer votó casi el 90% del padrón. Por ejemplo, si una docente no concurre se la suspende y se le descuentan los días de su salario”.
“En cada una de las mesas hay un escribano desde el primer momento del acto y son los encargados de contar cada uno de los sobres antes que el presidente de mesa. El escrutinio es bastante lento, siguen existiendo las boletas sábanas, no se pueden cortar y existen los lemas y sublemas, como así también alguien se puede presentar simultáneamente a más de un cargo”.
“Se reforma la Constitución a través de plebiscitos o referéndum. Ayer se votaron dos, uno para habilitar los allanamientos nocturnos, que fue rechazado, y el restante era de reforma previsional para estatizar las jubilaciones, que no obtuvo la cantidad de ‘si’ necesarios”.
Posteriormente, continuó: “El escrutinio empieza a las 19:30, se vota en escuelas, clubes, parroquias, entre otros lugares. Hay muy buena convivencia entre los militantes, tienen una moneda estable, incluso en la previa a las elecciones. Se destaca lo que se ha hecho bien y se cambia lo que se cree que se ha hecho mal”.
“En el Parlamento la Cámara dura 5 años, no se renueva por mitades. El año 1, 3 y 5 los preside el oficialismo y el 2 y 4 la oposición”.