Este miércoles hablamos en nuestro programa radial con el abogado y consultor Gabriel Vénica, quien dio su mirada de la reciente compra de la deuda de Vicentín por parte del Grupo Cima – valuada en 447 millones de dólares-, señalando que esta operación esconde más interrogantes que certezas.
“Esto fue denunciado hace aproximadamente un mes por Vicentín, que había un grupo de gente haciendo una especie de ‘vaquita’ para comprar la deuda, y efectivamente lo hicieron. Este grupo Cima no tiene antecedentes no tiene antecedentes en el mercado granario”, afirmó Vénica.
Entre los nombres detrás de este grupo, Vénica mencionó a figuras polémicas como Alejandro Burzaco, conocido por su implicación en el escándalo del FIFA Gate. “Burzaco está imputado por delitos de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal, encubrimiento de activos, entre otros. Es una de las personas que estarían detrás del Grupo Sima”, señaló.
Sin embargo, a pesar de esto, una de las principales críticas del entrevistado gira en torno al precio pagado por la deuda. “Compraron una deuda de casi 500 millones de dólares por el 10% de su valor. Es muy raro que los bancos, que cuidan cada centavo, vendan esta deuda justo cuando estamos a la espera de que la Corte Suprema resuelva la homologación del concurso de Vicentín”, reflexionó Venica.
Según el analista, la única explicación lógica sería que el Grupo Cima cuente con información privilegiada. En este sentido, también destacó una presunta conexión entre el Grupo Cima y un miembro del Poder Judicial. “El estudio jurídico patrocinante del Grupo Cima es Casanova Salvatierra, donde uno de los titulares es el yerno de Daniel Erbetta, integrante de la Corte Suprema. No puedo asegurar que haya intercambio de información, pero la relación genera dudas razonables”, advirtió.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE TODO ESTO PARA LOS TRABAJADORES?
En relación al impacto de estas maniobras sobre los empleados de Vicentín, Vénica subrayó la importancia de homologar el concurso. “La propuesta de Vicentín incluye pagar el 100% de las deudas menores a 30.000 dólares, que son la mayoría, y en el caso de las grandes deudas, hacerlo en plazos. Además, tres inversores clave, Viterra, Bunge y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), ingresarían a la empresa, garantizando su continuidad y la estabilidad laboral”, explicó.
En contraposición, Vénica expresó su preocupación por la falta de claridad respecto al Grupo Cima. “No sabemos quiénes son estos aventureros. Lo que sí sabemos es que uno viene de la televisión y otro está involucrado en el FIFA Gate. No parecen los más indicados para liderar una empresa como Vicentín”, criticó.
Escuchá acá la entrevista completa: