El especialista destacó la importancia de una actitud proactiva para mantener una buena salud: “Para estar bien, uno tiene que ser proactivo. Si quiero vivir muchos años y quiero estar bien, no tiene que tocarme una suerte de lotería. Tengo que hacer una cantidad de cosas para que eso suceda.”
Respecto al estrés, Estol señaló que es algo comprensible, especialmente en el contexto actual: “Cualquiera tiene derecho a estar estresado, en este mundo en general y en la Argentina en particular. Quienes estén estresados tienen que buscar cuál es la causa de ese estrés. Parece una tontera, pero es lo que yo hago todos los días como médico. Si yo no tengo un diagnóstico acertado en los pacientes, jamás voy a poder hacer un tratamiento efectivo. Entonces, la gente en su casa también tiene que hacer eso”, afirmó.
El doctor sugirió enfocarse en pequeños pasos y celebrar los logros, y compartió una lista de consejos para fin de año: “El primer paso es buscar la causa del estrés. Luego, hacer lista de todo lo que tenemos que hacer. Hagamos un micromanejo, no pretendamos cambiar el mundo o cambiarnos a nosotros en los últimos 15 días del año. Después, no nos frustremos. Que las cosas se echen a perder, pero no me tengo que preocupar y amargar diez veces más que en otro momento del año. Y agradecer y estar contento con los logros, todo el mundo tiene algo de que alegrarse.”
Estol también enfatizó que, si alguien siente que no puede manejar su estrés, buscar ayuda profesional es fundamental, especialmente porque “la salud mental es un grave problema, que en esta época se agrava.”
Acerca del aumento del estrés en fin de año, el doctor explicó que tiene más que ver con un fenómeno psicológico que con una necesidad real de hacer balances: “No es contabilidades, no hay por qué hacer balances en estas fechas.”
También, Estol se refirió a su nuevo libro sobre la tragedia de los Andes y el buscar los propósitos de la vida.
Escuchá acá la entrevista completa: