Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Bernardo Stamateas: “La calidad de nuestros pensamientos determina nuestra calidad de vida”

BERNARDO-STAMATEAS-1

Este martes hablamos en nuestro programa radial con el reconocido escritor y conferencista Bernardo Stamateas, quien el próximo lunes 2 de diciembre estará en la ciudad de Santa Fe para presentar su más reciente obra llamada “Pensamientos Nutritivos”, en el marco de un evento gratuito abierto a toda la familia. La charla se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Nacional del Litoral (Rivadavia 3279) y promete ser una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto de los pensamientos en nuestra calidad de vida.

 

DE “GENTE TÓXICA” A “PENSAMIENTOS NUTRITIVOS”:
Stamateas, autor de Gente Tóxica, un libro traducido a 27 idiomas, reflexionó sobre cómo esa obra lo marcó de forma global. “Hay gente tóxica en todo el mundo. No es patrimonio exclusivo de los argentinos”, bromeó, pero destacando el impacto que sigue teniendo este trabajo, especialmente en países como Polonia y Armenia, donde el libro continúa siendo un bestseller.

En esta oportunidad, su enfoque ha cambiado: ahora el mismo centra en quienes nos hacen bien. “Escribí Gente Nutritiva, Emociones Nutritivas y ahora Pensamientos Nutritivos. La idea es transformar los pensamientos que nos nivelan hacia abajo —como ‘no puedo’, ‘nadie me ayuda’, o ‘es muy difícil’— en pensamientos que nos expandan y nos hagan bien”, explicó.

 

PENSAMIENTOS TÓXICOS VS PENSAMIENTOS NUTRITIVOS:

La tesis de su nuevo libro es clara: “La calidad de los pensamientos que tenemos es la calidad de vida que vamos a tener”, aseguró Stamateas. Según el entrevistado, pensar de forma tóxica genera desánimo, tristeza e incluso depresión. Por ejemplo, el deseo de agradar a todos puede convertirse en un pensamiento “muy torturante”. “Es imposible quedar bien con todo el mundo. Alguien dijo que de cada 12 personas, siempre hay un Judas, pero hay 11 que te quieren”, añadió.

Asimismo, enfatizó que los pensamientos deterministas, como “ya está, no hay nada más que hacer”, pueden bloquear nuestra capacidad de superar desafíos. Stamateas invita a sus lectores a cambiar el “punto final” por una “coma” para seguir escribiendo nuevos capítulos en sus vidas.

 

EL IMPACTO DEL ENTORNO Y LA IMPORTANCIA DE LO POSITIVO:

Stamateas también abordó cómo los factores externos influyen en nuestras emociones. “Somos seres culturales y ambientales. Los problemas económicos, sociales y culturales impactan profundamente en nuestra percepción”, afirmó. Sin embargo, destacó la importancia de enfocarse en lo que podemos resolver: “Por más que discutamos, el dólar subirá o bajará, y eso no lo podemos controlar. Pero sí podemos controlar lo que está a nuestro alcance”.

 

Escuchá acá la entrevista completa: 

Te puede interesar

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net