El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Martín Aloatti, docente de la Universidad Católica de Santa Fe, dio detalles del proceso denominado Psicoprofilaxis Quirúrgica

Martín Aloatti, docente de la Universidad Católica de Santa Fe, dio detalles del proceso denominado Psicoprofilaxis Quirúrgica

Compartir esto:

Este jueves 27 de junio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al Licenciado en Psicología y Magíster  en salud mental, Martín Aloatti, docente de la Universidad Católica de Santa Fe, para consultarlo sobre el proceso de preparación necesaria para una operación, denominado Psicoprofilaxis Quirúrgica, «en realidad es un dispositivo, en el cual estamos insertos los psicólogos en el trabajo que realizamos en el hospital. En mi caso, yo trabajo en un hospital público de la ciudad de Santa Fe, en el Hospital José María Cullen«, explicó el profesional.

«Aparte de ser un espacio donde uno hace la práctica clínica, también recibimos a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe para realizar sus prácticas. Y este es uno de los dispositivos en los cuales nosotros nos insertamos,  como profesionales y que los estudiantes también acompañan el proceso», referenció.

Aseguró que se trata de un dispositivo que intenta es acompañar al paciente desde el momento en que recibe, la noticia de que va a ser operado hasta que es dado de alta, «incluyendo también,  entrevistas de seguimiento postquirúrgico«, destacó.

«Ese dispositivo contiene tres fases, que son las fases en realidad del acto quirúrgico, del proceso quirúrgico, que son el preoperatorio, el momento, digamos, propiamente dicho, de la cirugía y el posoperatorio«, agregó a su explicación el profesional.

«Nosotros acompañamos desde la psicología, desde la salud mental en general, porque somos un equipo de psicólogos y de psiquiatras, que acompañamos al paciente viendo,  todas las cuestiones semiológicas que van apareciendo, en todo ese proceso», aclaró.

Martín Aloatti dijo que ya hay una literatura muy extensa sobre la temática, un trabajo que se hace desde hace muchos años en los hospitales, «y en particular en esta oportunidad hicimos una clase abierta para mostrarles a los estudiantes un poco el trabajo del psicólogo en esta área y poder acercar, la clase tenía como intención también acercar la parte de la práctica a los estudiantes de los primeros años de las carreras porque en realidad la práctica de psicología, digamos, se encuentra en el último año de la carrera«, mencionó.

Sobre la carla dictada a los estudiantes dijo que la idea fue acércales el proceso, mostrándoles un dispositivo de los tantos en los cuales el psicólogo trabaja desde la psicología clínica, en el área clínica. «Nosotros lo que hacemos en el hospital es trabajar no solamente con el paciente, sino también lo importante es trabajar con las familias«, manifestó.

A veces la cirugía es una urgencia, pero intentamos acercarnos a los pacientes en el momento en el que se puede para poder abordar esta situación.

«La idea es poder trabajar en conjunto con los médicos, con el equipo de cirugía del hospital para poder hacer un trabajo integral porque son diferentes aspectos que entran en juego en la atención de un paciente, no solamente lo biológico, el organismo, sino también otros aspectos de la vida de ese paciente y de su persona, como son los hijos también, que muchas veces puede verse afectado por la anestesia de una cirugía«, concluyó.

 

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista