Este martes dialogamos en nuestro programa radial con el Gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Esteban Rezza, quien nos brindó los detalles de la inscripción para recibir los subsidios RASE para la tarifa de la luz y el gas, con vencimiento para solicitarlos el día de mañana, miércoles 4 de septiembre.
Al respecto, Rezza manifestó: “Mañana vence el plazo para poder mantener el subsidio del gas y de la luz o de inscribirse para poder recibirlo. Es un trámite que se hace de manera virtual (CLIC AQUÍ). Esto es exclusivo para las residencias”.
“Aquellos hogares que perciban menos de $3.000.000, tienen la posibilidad de recibir el subsidio, siendo tipificados en N2 y N3. Por encima de ese monto o teniendo embarcaciones, tres casas o más de tres vehículos, se pierde la posibilidad del acceso a este beneficio”.
En cuanto a quienes no han hecho el trámite, añadió: “Tenemos dos situaciones: En primer lugar, quienes no hayan hecho ningún trámite, automáticamente quedan como N1, sin subsidios. Por otro lado, hay un grupo de 240.000 que están categorizados como N2 y no hicieron el trámite, pertenecen a este grupo porque la Secretaría de Energía de la Nación cruzó datos con Provincia y quedó en ese grupo. Si ellos no hacen el trámite, van a perder el beneficio porque la secretaría va a tomar como válido solamente el registro del RASE”.
“Si hay dudas, se acercan a la EPE de calle Ludueña para realizar el formulario allí o le consultan a alguien de mucha confianza, no deben aceptar ayuda de personas que no conocen para evitar estafas”.
“Quienes ya están inscriptos solamente deben hacerlo nuevamente si se han mudado, por lo cual deberá poner un nuevo número de medidor o que su situación económica haya cambiado para mal. Los jubilados también deben hacerlo, incluso si perciben planes sociales también, no se superponen, se complementan”.
En cuanto al posible aumento tras dejar de percibir el subsidio, el representante de la EPE aseveró: “Se incrementará la tarifa y el usuario pagará el doble. Si soy N2 y no hice la inscripción, probablemente pase a pagar el doble”.
“La energía es un recurso caro y finito. Generar y producir electricidad es muy costoso”.
En referencia a quiénes pueden percibir el subsidio, agregó: “Es para usuarios residenciales que tengan ingresos inferiores a $3.000.000. Los niveles son N1, N2 y N3. N1 corresponde a altos ingresos, no percibe subsidio; N2 que son bajos recursos, menos de $1.000.000 de ingresos y N3 que es intermedio, es entre $1.000.000 y $3.000.000 de ingresos”.
“Ante la duda, hay que hacer el trámite”.
Escuchá acá la entrevista completa: