12 largos años pasaron desde que se llevó a cabo la primera gestión hasta su cumplimiento. Parecía algo imposible, o por lo menos difícil, pero hoy es una realidad para fortuna de los malabriguenses. ¡El edificio propio de la biblioteca de la ciudad es una realidad! Se ubica por calle Urquiza y lleva el nombre “Biblioteca Popular Centro Social Cosmopolita”.
El acto se llevó a cabo el lunes 12 de abril. Participaron de él las autoridades de la ciudad, las personas que trabajaron por el sueño y los vecinos. Un momento especial de la noche fue la participación especial de Rosana Nasich y Cesar Coronel (hijo) quienes realizaron un excelente repertorio musical.
Más de una década transcurrió desde que el gobierno de Zampar donó el terreno hasta que el municipio liderado por Sponton comenzó las obras. En el medio, otros intendentes han hecho aportes económicos y trabajos previos (movimiento de suelo, construcción de cimientos, levantamiento de paredes, y más). No hay que olvidar los aportes de socios y de privados, que forjaron por la institución.
Como si la alegría fuera poco, en enero de 2022 la biblioteca popular cumplió un siglo de vida. Es “un hecho que marcó un antes y un después para sí misma y para la comunidad que hizo de ella un lugar especial” remarcan desde el gobierno.
“Los 100 años de trayectoria institucional, recientemente cumplidos, los celebramos cumpliendo un sueño ansiado por muchos de los presentes y muchos que ya no están. ¿Y cómo logramos cumplir los sueños? Trabajando juntos, en equipo, y eso queda hoy demostrado”, señaló el Intendente Roberto Sponton, comprometido con la cultura y educación de su ciudad.
Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva, Sr. Cesar Coronel (padre) presentó al equipo de trabajo para que la biblioteca siga creciendo y contribuyendo en la educación de la ciudad jardín. Destacó la cultura como una cuestión de Estado y, además, agradeció el aporte y la contribución de todos los que hicieron posible este sueño.
“En las bibliotecas se construyen la historia y el futuro de los pueblos”, fue la frase con el que Intendente Roberto Sponton cerró la noche.