El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

“LOS PUEBLOS INDÍGENAS SIEMPRE HEMOS SIDO USADOS, ARRASTRADOS Y OBLIGADOS A HACER LO QUE QUIEREN LOS GOBIERNOS”, ACUSÓ FELIX DÍAZ

“LOS PUEBLOS INDÍGENAS SIEMPRE HEMOS SIDO USADOS, ARRASTRADOS Y OBLIGADOS A HACER LO QUE QUIEREN LOS GOBIERNOS”, ACUSÓ FELIX DÍAZ

Compartir esto:

Este miércoles 24 de abril de 2024, el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, brindó una entrevista a nuestro programa radial, para consultarlo sobre la conmemoración de la semana de los pueblos originarios. Díaz señaló que a pesar de haber logrado muchas cosas en el tema de las leyes a nivel provincial, nacional y en la legislación internacional, «todavía falta de voluntad política por parte de los estados, municipios, provincias y nación«, criticó. Sostuvo que eso dificulta mucho el tema de la situación que vive el estado de los indígenas del norte, especialmente, «y la verdad es que cuando uno empieza a investigar este hecho, cuando se creó el convenio 169 de la OIT, Argentina adhiere y acepta y lo convierte en ley 24.071 en el año 92«, contextualizó.

Reveló que esa ley que llevó mucho tiempo aprobarse no está reglamentada por el Poder Ejecutivo, «está aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados. Por lo tanto, Argentina está usando la ley 93.302 que dependía del convenio 107, la que reemplazó el convenio 169 de la OIT, que está como desfasada«, reprochó.

En Formosa

Señaló que en la provincia de Formosa, con la ley integral del aborigen 426, «pero Formosa reformó la constitución provincial en el año 2007. La ley 426 dependía de ese convenio 107 y que no existe más«, explicó el  líder de la comunidad Qom.

Se usa esa figura para poder acumular profesionales en nuestras instituciones para tener cargo en las cuestiones electorales, profesionales que ni siquiera saben la cultura indígena, sino por ser profesional que pueda ocupar la parte técnica y administrativa.

Aseguró que los aborígenes son observadores de los padecimientos de las comunidades indígenas, «que hoy están poniendo de nuevo el tema de la Tuberculosis, Mal de Chagas, Neumonía, que son enfermedades supuestamente superadas en Argentina«, lamentó.

Sostuvo que siempre se menciona, cuando hay una resolución por parte de los organismos nacionales, a la ley 24.071, «pero no está reglamentada. Entonces, por desconocimiento, los líderes indígenas creen que esa ley se puede usar«, advirtió.

Añadió que lo propio pasa con la Declaración Universal por los Derechos Humanos en Argentina. «No está ratificada, adhiere a la declaración, pero no convierte en ley para que las consultas libres, previo e informada, sea aplicada en las comunidades indígenas«, afirmó.

Manifestó que cuando existe un proyecto de grandes posibilidades para que los pobres indígenas tengan una posibilidad de poder acceder los recursos del Estado, «siempre hemos sido usados, arrastrados, obligados a tomar decisiones, algo que nunca estuve de acuerdo, obligados a hacer lo que quieren los gobiernos«, remarcó.

Contó que él fue electo en el 2016 como presidente del consejo consultivo, «hemos trabajado dentro del gobierno nacional, pero nunca nos dejaron apoyar a una comunidad en conflicto, como ejemplo«, comentó.

Mencionó que todos los partidos que gobiernan, cuando llegan al poder ejecutivo, condicionan la participación indígena, «porque eligen a su referente que lo manipula, que lo puede manejar tranquilamente con recurso y luego logro se menciona que está resuelto tal tema«, apuntó.

«Como el caso del tema del agua en las Norte, Formosa, Chaco, Salta son las provincias más empobrecidas que han sido gobernadas por el justicialismo desde muchas décadas y aun así los pueblos indígenas hoy están sufriendo la falta de agua«, formuló Félix Díaz.

 

 

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista