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«Los chicos que no saben leer ni escribir no tienen futuro», Ana María Borzone

«Los chicos que no saben leer ni escribir no tienen futuro», Ana María Borzone

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Este lunes 8 de julio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la especialista en alfabetización inicial Ana María Borzone, quien lleva más de treinta años investigando los procesos lingüísticos y cognitivos implicados en los niños en el aprendizaje de la lectoescritura, para consultarla sobre la educación en Argentina, donde los chicos según la docente no saben leer ni escribir, «es tan dramático, porque ya hemos perdido generaciones que son irrecuperables«, lamentó.

De hecho, se ha presentado, la senadora Carmen Álvarez Rivero, el 15 de junio un proyecto de ley de emergencia educativa, porque no solo no se enseña en primer grado, sino que al no enseñarse en primer grado, al no aprender los chicos a leer y escribir en primer grado.

Señaló que los alumnos van arrastrando ese fracaso a lo largo de toda la escolaridad. «¿Y cómo los recuperamos en secundaria?», se preguntó. En ese mismo sentido, dijo que los profesores de secundaria están desesperados porque reciben chicos que no leen ni escriben, «no les pueden enseñar, no pueden aprender», criticó.

«¿Qué estamos esperando para enseñar?», reclamó la profesional. Añadió que siempre se enseñó en la escuela pública, «la escuela pública recibió inmigrantes analfabetos y enseñó a sus hijos a leer y escribir, y eso se perdió«, mencionó. Agregó que ese avance grande que hizo la Argentina, «que era reconocido en toda América por ese avance, por esa escuela pública de calidad, la perdimos, la destruimos«, indicó Ana María Borzone.

En tal sentido, analizó que la escuela no es una abstracción, «las escuelas son chicos, son vidas, son vidas que no tienen futuro, porque un chico que sale de secundaria y no lee ni escribe, no ha aprendido nada, ¿qué puede hacer con su vida?«, sostuvo.

No tienen futuro y seguimos jugando con vidas.

Contó que ellos han hecho muchas experiencias, «hace muchos años que trabajo en este tema, y cada vez que hemos hecho una intervención, a fin de primer grado, nuestros chicos leen y escriben textos. A fin de primer grado, todos los chicos pueden leer un texto breve y comprenderlo. Pueden tener comprensión de textos a fin de primer grado, y pueden escribir textos», recordó.

Comentó que la situación económica no es una excusa, «no hay ya excusas, no sé qué calificativo ponerle, que durante 30 años lo único que hacemos, es decir, los chicos no comprenden lo que leen,  los chicos no comprenden lo que leen, año tras año repitiendo lo mismo, ya tenemos un problema«, planteó.

Manifestó que cuando un problema se arrastra durante muchos años, cabe preguntarse si hay soluciones, «hay soluciones que se han planteado, nosotros lo venimos planteando desde hace años. Si no se toman esas soluciones, es imposible avanzar«, cuestionó.

Consultada sobre el interés de algún sector de que los chicos no aprendan, dijo que no sabe cuál es el interés, ¿Qué interés hay detrás de destruir la educación de la gente?», subrayó. Anexó a su planteo de no saber quién está detrás de la decisión, de no enseñar la incertidumbre de saber qué grupos están interesados en esto, «qué grupos pueden estar interesados en esta destrucción, porque en realidad lo que se están destruyendo es una sociedad«, consideró.

«Es realmente muy triste, es muy doloroso, un chico que no aprende, sufre mucho, sufre mucho y además va a sufrir más el resto de su vida«, concluyó Ana María Borzone.

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Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista