La iniciativa impulsada por el diputado provincial Dionisio Scarpin reunió a 43 equipos de 18 escuelas del norte santafesino. El primer puesto fue para el grupo “La Tricolor”, de la EESO N.º 523 de barrio Guadalupe, Reconquista.
El Concurso de Videos con Inteligencia Artificial “Jaaukanigás: Gente del agua” ya tiene ganadores. Luego de la defensa final realizada este martes en la Agencia para la Promoción de la Innovación de Avellaneda (AGENPIA), el jurado eligió como primer premio al grupo “La Tricolor” de la EESO N.º 523 de barrio Guadalupe (Reconquista), integrado por Carlos Fernández, Angelina Coronel y Ana Paula Álvarez. Este miércoles 26 de noviembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al Profesor Ariel García y las alumnas Angelina Coronel y Ana Paula Álvarez para conocer sus experiencias. “Soy el que los acompañó, guio, en este experimento, en esta experiencia, más que nada, con este proyecto del Jaaukanigás, intervenido por la IA, que es una herramienta que hoy en día nos compete a todos porque es algo útil que vino a quedarse y como a veces no tenemos las herramientas o no sabemos cómo aplicarlas“, señaló el docente a cargo.
Indicó que como docente pude aplicarlas y a su vez enseñarles a sus estudiantes de cómo en realidad hay que usarla, “porque no es solamente una aplicación que vuelve a hacer un par de preguntas y te contesta, sino que hay que saber preguntarla, saber aplicarla más en el ámbito educativo“, mencionó. A su turno la alumna Angelina Coronel manifestó su entusiasmo por haber participado del proyecto, “fue un proceso complicado, ya que en la escuela no hay buena conexión a internet y tuvimos que usar nuestro datos y todo pero llegamos a un resultado muy bueno nos gustó, también pudimos experimentar más conocimientos“, fundamentó la estudiante.
Participó de la charla el autor de la iniciativa, el diputado Scarpín quien aseguró que estos trabajos marcan que la educación transforma, “y cuando es bien aplicada transforma en cualquier contexto social es la base de cualquier desarrollo y esto lo demuestra“, valoró el legislador.
Reconoció que los alumnos tuvieron dificultades, “pero también muchísimas ganas de hacer las cosas“, amplió. “Con dificultades de internet, con dificultades de recursos, con un montón de cosas. Pero bueno, las ganas superaron todo eso y bueno, hicieron un video realmente hermoso aplicando esto de inteligencia artificial que yo digo es la segunda enseñanza de esto que si bien es cierto que hay un montón de limitaciones, pero con los recursos que tenemos se pueden hacer muchísimas cosas y grandes cosas“, puntualizó Scarpín.
La alumna Ana Paula Álvarez destacó la oportunidad que se les brindó, “nos dio mucho conocimiento y estamos muy felices por nuestro premio“, comentó. Dijo que fue una gran sorpresa de poder ganar el primer premio.
“Creo que también nosotros como docentes tenemos esa tarea justamente de transformar la educación a través de estas herramientas que como te digo vinieron a quedarse con nosotros y tenemos que tener la capacidad de saber usarlas para que nuestros estudiantes las sepan aplicar adecuadamente“, añadió el docente que acompañó a los alumnos. Reiteró que la conectividad fue uno de los desafíos que tuvieron los alumnos, “no solo para crear los videos y para crear imágenes, sino inclusive para otras áreas que los chicos necesitan por ahí la conectividad para realizar trabajos. Yo, por ejemplo, soy de incorporar mucho lo que es inteligente artificial, las computadoras para que sepan cómo entrar y usar los sitios web para buscar información que no solamente queden con lo que primero vean“, sumó a su explicación el profesor Ariel García.
El diputado Scarpín dijo que el objetivo es seguir trabajando con la inteligencia artificial, “entendiendo que tiene que ser materia obligatoria en todas las escuelas de la provincia, por eso nosotros presentamos ese proyecto de ley y esto tiene que ver con eso, con demostrar que se puede y demostrar también al Ministerio de Educación que es necesario y que los chicos necesitan aprender inteligencia artificial“, demandó.
Finalmente el legislador norteño reveló que está trabajando en nuevo proyecto de la ley de pesca para cuidar nuestros recursos, “para concientizar sobre esta mina de oro que nosotros tenemos acá, porque no tenemos una mina de cobre como las montañas, pero tenemos una mina de oro que es el Jaaukanigás, que puede generar muchísimo desarrollo en nuestro norte de Santa Fe“, concluyó.
Docente y alumnos ganadores


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