En el año 1899, se retiró de la zona la Misión Franciscana quedando tanto Avellaneda como las demás poblaciones del Norte Santafesino, bajo la Curia Obispal de Santa Fe cuyo titular era Mons. Juan Agustín Boneo.
El P. Celso Ghío fue reemplazado, entonces, en ese año, por Fray Egidio Giavedoni quien debió retirarse, poco después, por orden de sus superiores, entregando la Capellanía al P. Francisco Ferrero, enviado por el Obispo de Santa Fe.
El P. Ferrero debió retirarse de Avellaneda, luego de cuatro meses de permanencia, el 7 de enero de 1901 y, en su lugar, llegó el P. Pascual Alonso peor, el primer domingo de noviembre de ese año, recibió la orden de retirarse de Avellaneda y fue reemplazado por el P. Benito Galliano.
El 11 de diciembre de 1904 asumió sus funciones el nuevo Capellán, Pbro. Juan B. Faole, hasta el 26 de noviembre de 1905, en que fue reemplazado por el P. Juan Gallo.
De Capellanía a Viceparroquia
A principios de 1908, el Obispo de Santa Fe, Mons. Juan Agustín Boneo, dispuso la elevación de la Capellanía de Avellaneda a la categoría de Viceparroquia, confirmando, al frente de la misma, ahora como Vicepárroco, al Pbro. Juan Gallo. Esto produjo una gran satisfacción en la gente a tal punto que, para demostrar su agradecimiento, la Comisión de la iglesia envió, el 12 de abril de 1908, una nota expresando “el mayor sentimiento de consuelo y gratitud por el honor de S.S IIIma. se ha dignado conceder a esta Capellanía elevándola a título de Parroquia (en realidad era Viceparroquia pero así está expresado en la carta). El deber de abrir nuestros corazones de respeto y veneración hacia nuestro digno y buen Pastor, saltó a la conciencia de cada uno de nosotros al momento de tan fausto anuncio, y o se ha cumplido hasta el presente, esperamos que S.S IIIma. no lo atribuirá a negligencia”.
En ese mismo año, el 20 de agosto, a pedido del P. Lorenzo Pellicano, Prosecretario del Obispado de Santa Fe, se debido realizar un informe en un formulario especialmente enviado al efecto, para determinar, exactamente, las características de la flamante Viceparroquia.
Con respecto a la jurisdicción y límites de la Viceparroquia se mencionan: “al Norte Las Garzas y Fortín Arenales, al Sur el Arroyo El Rey, al Este un gran bañado que la separa del Río Paraná, al Oeste el Arroyo El Rey y campos exfiscales Colmena”.
Se menciona la existencia, en ese territorio, de tres capillas, Nuestra Señora de El Carmen, Santa Ana y Nuestra Señora de Guadalupe, las tres bendecidas.
Al requerirse el nombre de las parroquias o viceparroquias que limitan con Avellaneda se mencionan: “La más inmediata la de Reconquista y la de S. Antonio de Obligado a 24 leguas de distancia al Norte”.
POR EL PROF. VÍCTOR J. BRAIDOT, EXTRACTO DEL LIBRO “100 AÑOS DE PARROQUIA, SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE LAS MERCEDES.