Este viernes dialogamos en nuestro programa radial con la directora a nivel provincial del R.U.A.G.A (Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos), Adriana Bonelli, quien nos brindó los pormenores de las adopciones en Santa Fe y el método para postularse.
Al respecto, Bonelli manifestó: “A día de hoy es el único medio para poder adoptar un niño, niña o adolescente, no hay más entregas directas ni por juzgado. Los aspirantes deben estar inscriptos en el registro provincial y, a partir de su admisión, se oficia la búsqueda de legajos compatibles para estas situaciones”.
“El pasado lunes comenzó el período de inscripción y durará hasta el jueves 28, ya llevamos 77 inscripciones recepcionadas. Para iniciarla debe completarse un formulario llamado F1 con los datos personales y enviarse a registros@santafe.gob.ar , luego recibirá una confirmación de la recepción del mismo y la fecha y hora del taller informativo obligatorio, posiblemente a realizar en la segunda quincena de diciembre”. CLIC AQUÍ PARA VER LAS CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE ESPERAN SER ADOPTADOS.
“Luego de participar del mismo queda habilitado para cumplimentar el formulario F2 que es el de registración propiamente dicha junto con la documentación que se debe presentar: fotocopia de DNI, certificado de deudores alimentarios morosos, antecedentes penales, acta de nacimiento de hijos biológicos (si tienen), acta de matrimonio, unión convivencial, acta de defunción (en caso de viudez)”.
Posteriormente, prosiguió: “Pueden inscribirse matrimonios, matrimonios igualitarios, personas solas, no hay prioridad de casados sobre solteros, la prioridad la da el proyecto adoptivo evaluado por los profesionales y, sobre todo, la disponibilidad adoptiva que estén dispuestos a tener los aspirantes”.
“Si la disponibilidad adoptiva es acotada, el tiempo de espera puede prolongarse más. Este año tenemos vinculaciones en proceso con aspirantes admitidos en 2023, todo va a depender de la mencionada disponibilidad y de situaciones de salud. Hoy tenemos en la provincia 85 niños, niñas y adolescentes en convocatorias públicas que no hemos podido compatibilizar legajos debido a que son mayores de 10 años y, en su gran mayoría, con certificado único de discapacidad o problema de salud”.
“Solo un 2% de los aspirantes acepta niños con problemas de salud y un 90% tiene una disponibilidad adoptiva hasta los 8 años y un 10% hasta 12. Primero se inicia con las medidas de protección administrativas de Secretaría de Niñez, luego se le hace control de legalidad y los juzgados de acuerdo a la situación y habiendo intentado vincularlo con referentes afectivos o familia, de no lograrse o en caso de vulneraciones irreversibles, se declara la sentencia de declaración de adoptabilidad”.
Finalmente, destacó: “Una vez que está firme, el juzgado nos la remite solicitando legajo para estas situaciones. Con esa información más los informes de Niñez, se busca en la base de datos aspirantes, siempre desde los más antiguos hasta los más modernos”.
“Para adoptar un niño mayor a 8 años, el trámite es expeditivo, se han sorprendido aspirantes por la corta demora, los tiempos se han acotado mucho pero la espera depende de la disponibilidad”.
Escuchá acá la entrevista completa: