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Lo que dejó la semana: Uber y los cambios incontrolables

Por José Odasso.

Lo que dejó la semana: Uber y los cambios incontrolables

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El tema elegido para la columna de esta semana, en realidad se instaló un poco tiempo atrás. Primero fue el servicio de Uber Motos, casi como una cabecera de playa de su desembarco en Reconquista. Finalmente, lo que se preveía llegó, directamente Uber autos, como ya sucede en gran parte de las ciudades con poblaciones similares a Reconquista.

Hubo sí una gran diferencia. Los municipios donde recaló esta aplicación, la primera reacción fue de rechazo, al igual que con quienes vienen prestando el servicio. Reconquista tuvo una actitud diametralmente diferente, tanto la municipalidad a través del Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal, como también de los directamente afectados, entiéndase los remiseros.

Algunos recuerdan, esto fue algo diferente a cuando el servicio de remises reemplazó a los taxis, pero la realidad se terminó imponiendo. ¿Algunas diferencias y semejanzas? El nuevo servicio de transporte de pasajeros se terminó apoderando del sistema, aunque con algunas discusiones iniciales. Aquí prácticamente no hubo escaramuzas. Algunas sostienen que ello se debe a que los remiseros ya saben de un final eminentemente cantado y por lo tanto directamente ya prestan ambas modalidades de servicios.

La primera ciudad de la provincia. Tras la aprobación del proyecto de ordenanza, cuya autoría le corresponde a la concejal Constanza Arzamendia, prontamente el Departamento Ejecutivo procedió a su aprobación y asíReconquista se transformó en la primera ciudad santafesina en contar con un marco normativo para el funcionamiento de este sistema. ¿Un baño de realismo?Con o sin marco regulatorio, Uber funciona en todas las ciudades del país y del mundo donde resolvió operar.

¿Quién controla a Uber? Es el gran interrogante en la práctica. Contrariamente a lo que sucede con el servicio de remises, los controles para esta aplicación son prácticas inexistentes. Es casi imposible de controlar el estado de los vehículos, si tienen o no la verificación técnica, el seguro del vehículo para quienes presten el servicio, las condiciones exigidas a quienes transportan pasajeros, entre otras obligaciones, que en este caso son prácticamente nulas. Vale decir lo propio para las tarifas, que en el caso de los remises deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.

Las tarifas de Uber no pasan por ese tamiz que muchas veces se vuelven interminables entre los concejales y los propios prestatarios del servicio de remisería. La primera constatación es que esta aplicación tiene tarifas más económicas, pero su precio difiere según ciertas condiciones. Si es de día el precio es uno, a la noche es diferente, los fines de semana tienen otro, y si llega a llover las tarifas son muy diferentes.

Los propios usuarios que ya tienen la aplicación denunciaron también otra sorpresa no tan grata. La aplicación les indica el precio a pagar. El chofer le advierte al futuro pasajero que deberá abonar un adicional, porque con el precio estipulado no puede efectuar el traslado. En esta modalidad, somos también únicos, ¿será una desviación que vino para quedarse, como el plus médico ya absolutamente universalizado? ¿De vuelta, quien regula las tarifas y luego controla su efectivo cumplimiento?

Las aplicaciones del servicio de cadetería. La más conocida y extendida es naturalmente Pedidos Ya. Es muy factible que servicios similares, algunos pertenecientes a los propios locales comerciales, muy pronto desaparezcan. Es casi como el final cantado para los remises. Las personas que brindan este servicio pasarán a depender de una aplicación que les da ordenes, le dice dónde ir y cuanto habrán de percibir por su tarea. Ah, acá no hay discusión por la remuneración a percibir. El prestador tiene una sola alternativa de elección, toma el ofrecimientoo lo rechaza y debe salir a buscar otro medio de vida.

Las aplicaciones ya dominan el mundo. Algunos de ustedes podrán preguntarse con absoluta razón, ¿recién te diste cuenta de esta realidad? Y exclamar: ¡Chocolate por la noticia! Todo esto que acaba de suceder – Uber, Pedidos Ya, y otras tantas alternativas similares- se caracterizan por ser muy rápidas en extenderse, mucho más de los que nos imaginamos y sus consecuencias, aunque se intente lo contrario, son casi imposibles de detener, controlar o regular, al menos hasta el momento.

Fin del estado regulador. Según la concepción ideológica de cada uno de nosotros, un poco más, mucho más o menos, mucho menos, todos nacimos bajo la premisa que el estado tiene un insustituible e indelegable función de regulación o control; reitero, según la óptica con que se mire, esos controles o regulaciones podrían ser más o menos, pero todos coincidimos en que el estado debe existir, a excepción de los anarco capitalistas para quienes el estado prácticamente no tiene razón de existir.

¿Quién controla lo que se viene? Los cambios son inexorables. Uber y Pedidos Ya son solo una muestra. ¿Qué será de las relaciones y el mundo laboral en cuestión de pocos años? ¿Podremos seguir hablando de derechos adquiridos? ¿Cuál será el nuevo mundo laboral? ¿En este mundo, donde lo único permanente son los cambios, cuálserá la matriz productiva?

Eduardo Levy Yeyati termina de publicar su libro Automatizados, coescrito con Darío Judaik y allí advierten sobre el peligro de la humanidad, vamos a producir gratis porque solo trabajarán los robots, pasaremos al ocio creativo, pero todo puede terminar en el estancamiento y depresión económica. “Hay que repensar el valor del trabajo”, manifiesta. Lo real, sobran los interrogantes y faltan respuestas. Es el fin de las certezas, ya nada será igual y es de desear que todo sea para bien, aunque esto tampoco es seguro.

Les deseo una muy buena semana.

​​​​​​​​Lic. José Carlos Odasso

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista