La coordinadora contó que esperaban la visita de la Min. de Salud, Sonia Martorano, porque el contacto siempre había sido por terceros. Así que la presencia de ella fue gratificante. “Lo importante es la posibilidad de ser escuchando y que desde el ministerio tengan la convicción de ayudar”, confesó Mansur.
En dichas reuniones se trabajaron diferentes problemáticas sociales y del hospital. Tuvieron charlas previas por zoom y puntualizaron en la presencia. Uno de ellos es la demanda de consultas postergadas por las olas de covid-19 en 2020 y 2021. “En comparación con el 2019, el número de consultas en la salud pública ha aumentado”, explicó.
Martorano sostiene -dijo Mansur- que a nivel provincial se da esta situación de reestructuración de la funcionalidad, lo que es preocupante; se le suma que en algunas localidades de la provincia se sigue trabajando por la pandemia.
“La demanda se ha incrementado, hay que buscar otras estrategias. Buscamos fortalecer el primer nivel, sumando profesionales y otras ramas, que no dependan solo del hospital, además”, explicó la coordinadora.
En cuanto a la semana de las Américas, la finalidad es que los adultos mayores de 18 años se pongan al día con su carnet de vacunación y que sea accesible llegar a ello. “Son inmunizaciones en Hepatitis B, doble bacteriana y doble viral en adultos y por covid-19”, cerró la entrevistada.