El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

La Red Anidar brindará este jueves una charla por la «Semana Mundial del Parto Respetado»

La Red Anidar brindará este jueves una charla por la «Semana Mundial del Parto Respetado»

Compartir esto:

Desde los estudios de Radio Diez, este miércoles hablamos en nuestro programa radial con Patricia Olguín, integrante de la Red Anidar y miembro del Club de Leones de Reconquista, quien comentó los detalles de la charla que brindarán por motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado. 

El encuentro se llevará a cabo este jueves 16 de mayo desde las 19:30 horas en la Casa del Bicentenario de Reconquista, y al mismo acudirán un grupo de profesionales para hablar acerca del parto respetado y prevención de la violencia obstétrica. Este representa el segundo encuentro de Red Anidar acerca de este tipo de eventos. 

La charla está dirigida a embarazadas, a personas que están gestando, pero también a toda la comunidad: “Si tenés una amiga que está embarazada, si tu pareja, una prima, tu nuera, tu hija, lo que sea, está embarazada, y querés acompañarla para tratar de de entender qué es lo que está ocurriendo, con qué se pueden encontrar, llegado el momento, está bueno poder acercarse y charlar un rato, son dos horas que vamos a compartir”, comentó Olguín. 

Respecto a que se debe entender por “Parto Respetado”, Olguín explicó: “Un nacimiento, un parto, debe ser un momento de conexión, amor y respeto. Y no siempre eso ocurre. Lamentablemente, las estadísticas a nivel nacional nos dicen que en nueve de cada diez partos hay algún tipo de situación de violencia”.

En adición, también comentó cómo se debe comprender el concepto de violencia obstétrica: Es algo tan sutil y que está tan naturalizado e invisibilizado que no nos damos cuenta. Hay muchos tipos de violencia obstétrica, por eso, están las más evidentes donde nosotros ya empezamos a percibir ciertas situaciones de abuso, de agresión, pero después hay otras que son más sutiles, como el simple hecho de llevarse al bebé ni bien nace. Eso es algo que no tiene ningún tipo de asidero científico y que se hace por rutina, por protocolo, por conveniencia, vaya uno a saber bien por qué, porque se se empezó a hacer así y se mantiene. Claro. Pero la evidencia científica nos dice todo lo contrario que lo que debería pasar y que para lo que está preparado el bebé ni bien nacer es para ir al pecho de su madre».

Seguidamente, añadió: “Cuando hablamos de parto respetado, sobre todo debemos entender que no estamos hablando de cosas, porque muchas veces se dice no, porque la infraestructura del lugar, la sala, que no es individual, que esto que lo otro, no podemos hacer parto respetado…

Y la realidad es que parto respetado es una modalidad de atención, es una filosofía de de vida, si se quiere, en la que básicamente respetamos a la otra persona como un ser eh individual, completo, con sus creencias, con todo el bagaje de vida que trae, y respetamos su proceso fisiológico, sus tiempos biológicos, y psicológicos para el embarazo y el parto”.

 

Mirá acá la entrevista completa:

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista