La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó del Seminario Provincial de Escuelas de la Familia Agrícola 2022 que bajo el lema “Diálogos para entretejer quehaceres y saberes en contexto post pandemia” se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero en las instalaciones del salón Antares, de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.
Este encuentro tiene como uno de sus principales objetivos convocar a docentes de las EFA santafesinas, generando un espacio donde se pueda pensar sobre los quehaceres y saberes que suceden hoy en la escuela, buscando nuevos sentidos en la pedagogía de la alternancia, fortaleciendo nuestro compromiso en el desafío de educar.
En la oportunidad la ministra celebró «que Santa Fe haya sido la primera provincia en incorporar el modelo de las escuelas de la familia agraria en Argentina” y también destacó que “con mucha insistencia y con mucho esfuerzo, hayan mantenido está organización a través del tiempo, que la hayan hecho crecer».
«Esto tiene que ver mucho con la historia de nuestras localidades del Norte provincial y con la necesidad de construir desarrollo y crecimiento a partir de una educación situada en las verdaderas necesidades del contexto, en las características culturales de los lugares que habitamos”, subrayó Cantero.
En otro tramo de su participación en el seminario, la titular de Educación describió que «esta idea que nace en Francia, con el mismo objetivo de fortalecer las comunidades rurales que veían migrar sus hijos y despoblar sus espacios productivos. Es un formato educativo situado que lee las condiciones del contexto pero que también tiene un mandato de arraigo y para nosotros es muy importante en Santa Fe trabajar con el arraigo. Este momento pospandemia nos ha dejado, entre otras experiencias y aprendizajes, la enorme necesidad de fomentar el arraigo y evitar esas conglomeraciones en las grandes ciudades, qué producen tanto desequilibrio en el desarrollo y en el crecimiento».
En este sentido, añadió que «nada mejor que tener la oportunidad de crecer y desarrollarse en el lugar donde uno ha nacido y poder aportar a ese crecimiento lo que uno ha aprendido y ser parte de cada pequeña historia, en cada lugar para ser partícipe de un proyecto colectivo».
Por otra parte, Cantero agregó «nuestras escuelas EFA le aportan esa riqueza a nuestro sistema educativo y esa oportunidad de poder pensarnos en la pospandemia, aprendiendo de lo que ustedes tienen para enseñar”.
“En la pandemia tomamos mucho de la pedagogía de la alternancia y tomamos en parte algo de los desarrollos que ustedes hicieron para poder imaginar un nuevo sistema educativo y en ese reinventarnos uno recupera lo mejor de la experiencia del sistema para poder aplicarlo a situaciones inéditas y por eso les digo gracias”, comentó la ministra.
Al respecto la funcionaria indicó que «mirar los desarrollos locales y pensar los proyectos educativos en relación a las necesidades locales son líneas que vamos a tener que trabajar fuertemente, porque el estilo de urbanización va a cambiar después de la pandemia”.
Por último, la ministra, destacó que «todos vamos a tener que aportar lo mejor de cada experiencia pedagógica puesta al servicio de una nueva escuela, sobre todo en la secundaria, y ese será un gran desafío de la educación Argentina y en ese sentido, creo que nuestras escuelas de la familia agrícola tienen mucho para aportar en esos debates y en esas definiciones»
Por su parte el director de la EFA Nº 8212 de Villa Ocampo, Mariano Rossi expresó que «este encuentro nos servirá para comenzar el ciclo lectivo energizados y con muchas ganas de trabajar con nuestros jóvenes y con una presencialidad plena como se nos está planteando para el presente ciclo lectivo».
PRESENTES
Estuvieron participando del seminario, el secretario de Educación, Víctor Debloc; el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López; la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, el presidente de UEFAS (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas) Daniel Pighin; el secretario de UEFAS, Mario Zapata; supervisores, directivos, docentes, alumnas y alumnos de EFAS de todo el territorio provincial.