Industrias Molineras y Afines del Norte Sociedad Anónima, Comercial, Industrial y Agropecuaria.
El mayor porcentaje accionario de la empresa actualmente está en manos de una sola familia, descendientes de un socio fundador y mentor del proyecto, Héctor Castets, quien fuera presidente del directorio desde su fundación el 9 de noviembre de 1961 y hasta su desaparición física en el año 1997. Desde entonces su hijo Raúl Castets y familia son quienes continúan con esta tradición familiar administrando y gerenciando la empresa. Cuentan con un plantel de 50 trabajadores.
IMAN se encuentra en la categoría de PyME (pequeña y mediana empresa) ubicada en Bv. Hipólito Irigoyen 1648 de Reconquista.
Esta zona en los últimos años ha acrecentado su área triguera, lo que ha asegurado la calidad y cantidad de trigo necesario para lograr así que todas las harinas que se producen alcancen un excelente desempeño a la hora de su panificación.
Se realizan controles en todos los procesos de producción desde la recepción ya análisis del trigo, pasando por el proceso productivo y llegando hasta la obtención de un producto que bajo análisis y uso demuestra un buen rendimiento.
Cuenta en la actualidad con una capacidad de almacenaje de 21.000 toneladas de materia prima (trigo) compuesta por celda y silos totalmente equipados con moderna tecnología para el mantenimiento del grano en optimas condiciones de conservación. Además, permite realizar los movimientos y mezclas necesarios para obtener un producto final que se caracteriza por su frescura, sabor natural y calidad uniforme.
Recientemente se ha instalado una moderna planta de silos para almacenamiento de productos terminados y ha organizado su sistema de envasado automático para toda su gama de harinas en presentaciones de 25 kg., 10 kg. 5 kg. y 1 kg. Este moderno sistema ha sido equipado con tecnología de ultima generación: balanzas electrónicas, dispositivos para vitaminización y aditivacion, etc.
Los productos de este molino se comercializan en el mercado interno argentino: Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe. En los años recientes se ha exportado a Brasil, Paraguay y Bolivia.
Los productos elaborados son:
- Harina de trigo “000”
- Harina de trigo “0000”
- Harina leudante
- Harinas vitaminizadas
- Subproductos: pellets de afrechillo, germen de trigo, semolín, salvado fino y grueso.
Información brindada por la empresa
Fuera del Parque Industrial, pero en buena ubicación a la vera del Bvar. Hipólito Irigoyen, se encuentra esta fábrica de harinas de diversos tipos que comercializa en el mercado interno argentino y también exporta.
E3s la única empresa que ha quedado en pie de aquel emporio industrial que años atrás tuviera la familia Castets, cuya tradición en panaderías y afines era conocida en una vasta zona del país.
El Molino, iniciado por Héctor Castets en 1961, continua actualmente bajo la dirección de su hijo Raúl y familia, acompañados por un buen plantel de trabajadores.
Por MIRTA VACOU – del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”. Evolución económica de la ciudad de Reconquista 1872-2022. Tomo II.
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!