Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con la directora de la región salud nodo Reconquista, Dra. Luciana Ramoa, quien nos brindó los pormenores de la campaña de vacunación contra el dengue en la zona.
Al respecto, Ramoa manifestó: “Aún no podemos hablar de la reacción de los jóvenes, es muy pronto, hace una semana del lanzamiento de la campaña, nos estamos acomodando y armando los horarios. Cabe destacar que los chicos están atravesando la Estudiantina y están ocupados en ella. Creo que luego de la misma tendremos más jóvenes concentrados en la campaña”.
“Recordemos que el rango etario es de 15 a 19 años, tenemos un padrón nominalizado con nombre y apellido. El padre o madre puede acercarse al vacunatorio más cercano y se le asignará un turno. Esta semana estamos vacunando en el Hospital Central de Reconquista, en el SAMCO Avellaneda, Hospital de Villa Ocampo, en Malabrigo y en Lanteri. A partir de la semana que viene vamos a empezar la vacunación en los CAPS Ombusal, América, La Loma y Guadalupe”.
“Antes de vacunarse no es necesario hacer ningún tipo de preparación. En esta semana estuvimos enviando las dosis a los centros de referencia más grandes y desde ahí se distribuyen a los más chicos”.
En cuanto a las demás medidas para evitar la proliferación del dengue, la doctora aseveró: “La provincia lanzó el programa Objetivo Dengue, el cual es para capacitar a municipios y comunas. El primer eslabón de la cadena de dengue es el saneamiento ambiental, el descacharrado, nuestro patio limpio y eso nos compromete a todos como comunidad, es una acción que llevamos adelante entre todos”.
“Debemos sacar la basura los días que los municipios y comunas establecen para evitar que queden en la vía pública. La vacuna es una estrategia más, el principal objetivo es descacharrar”.
Escuchá acá la entrevista completa: