El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

La concejal Katia Passarino y la Licenciada Ayelén Escobar dieron detalles del interesante trabajo que se realiza en el Centro Terapéutico Redes

La concejal Katia Passarino y la Licenciada Ayelén Escobar dieron detalles del interesante trabajo que se realiza en el Centro Terapéutico Redes

Compartir esto:

Este viernes 14 de junio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la concejal Katia Passarino y la Licenciada Ayelén Escobar, directora del Centro Terapéutico Redes. «Nosotros venimos pensando como un equipo territorial en conjunto con el diputado Dionisio Scarpín, viendo qué ciclo de charlas podemos ir generando en diferentes puntos de la ciudad para empezar a hablar diferentes temáticas«, abrió la entrevista la concejal radical.

«Entre ellas, todo lo que tenga que ver con la inteligencia emocional, los vínculos saludables, todo lo que tenga que ver con cómo gestionar las emociones, todo lo que nos pueda ayudar a los vecinos a tener una instancia de reflexión, desaprender aquellas cosas que no nos hacen bien y poder ir aprendiendo cómo relacionarnos«, consignó Passarino.

La concejal opositora dijo que van sugiriendo temáticas, «nos ha pasado mucho que la gente manifiesta que tiene problemas de consumo, no sabemos a dónde ir, lo único que me pueden decir y uno también termina diciéndolo José, es bueno, ante una crisis, llamar al 107, lo internan en la guardia y lo estabilizan, y nos quedamos con esa información«, destacó Katia Passarino.

En tal sentido dijo que se conocen diferentes instituciones que trabajan, abordan estas problemáticas, «es importante brindarle a la comunidad, y es así lo entendemos, la herramienta de la formación y la información para saber cómo proceder y que estas personas también sean multiplicadores de las instituciones que existen«, apuntó.

«Tenemos una institución que es relativamente nueva, que se viene trabajando, es un equipo interdisciplinario, que viene trabajando hace un montón de tiempo, como una asociación, y a partir de allí comienzan a trabajar. Entonces, bueno, ahí es en donde aparece este Centro Redes, y entonces invitamos a que sean, obviamente, parte de quienes dirigen y conduzcan esta charla«, reflexionó.

Centro Redes

A su turno, la Licenciada Escobar confirmó que Redes nació hace muy poco tiempo, «venimos desde el año pasado, nos conformamos como una Asociación Civil, somos un grupo de profesionales que nos dedicamos al abordaje integral de los consumos problemáticos, o como comúnmente se le puede decir, trabajamos en la recuperación de personas con adicciones«, describió la profesional.

«Tenemos diferentes espacios, siempre desde una perspectiva, desde la mirada integral, esto de poner importancia a la salud mental, poder trabajar y pensar con las personas que están a través de una situación de consumo y su entorno«, añadió a su explicación.

En tal sentido, dijo que trabajan de manera ambulatoria, «nuestro centro está ubicado en calle Rivadavia 965, donde era la clínica Amado, del doctor Amado, ahí siempre lo ubican por ser referencia a esa clínica«, reveló. En referencia al ciclo de charlas, manifestó que la concejal los invitó, «la verdad que nos puso muy contentos por estas temáticas y la importancia del cuidado de la salud mental, de aprender, como decía, desaprender y aprender, como decía Katia, sobre todo en las cuestiones de consumo«, aseveró la profesional. «Sentimos nosotros que estamos trabajando en esto que hay mucho prejuicio, hay mucho mito, que hay mucha desinformación, entonces es importante empezar a hablar, empezar a saber que hay personas que trabajan en esto, que hay una red también a nivel local, a nivel provincial, donde se puede acudir por asesoramiento, por abordaje o por lo que requieran y bueno, un poco así es como nace el centro«, comentó Escobar.

Sostuvo que Redes comenzó trabajando de manera particular, digamos, haciendo lo que podían en ese momento. «De manera voluntaria, tratando de sostener la institución que estábamos convencidos y lo seguimos estando, por supuesto, de que estas instituciones son necesarias porque en realidad planteamos un tipo de abordaje que consideramos que es necesario también para la zona«, aclaró.

«Finalmente, en el mes de marzo pudimos convenir con la agencia provincial, así que ellos también están colaborando, digamos, por así decirlo, con el tema de los recursos y demás para poder dar plazas a las personas que lo necesitan«, reveló la profesional, que inmediatamente confío que están trabajando para empezar a poder recibir gente con obras sociales, «justamente para financiar la institución y poder sostener este tipo de espacios e ir creciendo«, mencionó.

 

Aquí podés ver la entrevista completa. 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista