El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

JUICIO POR JURADOS: LA DRA. AYLEN CUSIT EXPLICA LOS AVANCES DE LA PROVINCIA DE CARA A LA EJECUCIÓN DE ESTA NUEVA LEY

En las últimas horas, funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial y profesionales para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva. En esta nota, la Dra. Aylen Cusit expone todos los pormenores de esta modalidad.

JUICIO POR JURADOS: LA DRA. AYLEN CUSIT EXPLICA LOS AVANCES DE LA PROVINCIA DE CARA A LA EJECUCIÓN DE ESTA NUEVA LEY

Compartir esto:

Este miércoles hablamos en nuestro programa radial con la Dra. Aylen Cusit, representante del Colegio de Abogados de la 4ta Circunscripción Judicial, quien se refirió a la incorporación y brindó los pormenores del juicio por jurados en nuestra provincia de Santa Fe. Se apunta a que empiece a estar operativa en los próximos meses. 

El proyecto de Juicio por Jurados es una de las leyes que fue enviada al Ejecutivo como paquete normativo prioritario, en una primera etapa, con el objetivo de contar con herramientas legislativas necesarias para impulsar las políticas públicas en materia de seguridad y justicia por parte del gobierno de Pullaro, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce el ministro Pablo Cococcioni.

La incorporación en la provincia del Juicio por Jurados era considerada como una «deuda pendiente del sistema de justicia», que ahora podrá contar con la ley que reglamentará el artículo 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe. Además, la iniciativa aprobada cumple con el mandato constitucional que dispone que los juicios criminales finalicen por jurado.  

Es importante señalar que la Constitución Nacional de 1853 y la reforma de 1994 establecen esa figura que hasta ahora sólo estaba implementada en diez provincias.

Acerca del juicio, Cusit inició reflexionando: “Si bien es una institución emblemática e histórica, porque está plasmada en la Constitución Nacional desde el año 1853, pero, a pesar de varios intentos, se logró dar en el mes de marzo la sanción definitiva. 

Lo importante es cumplir con ese mandato constitucional, tanto a nivel nacional como provincial. Además, es importante el rol de la ciudadanía en un rol activo en la administración de la justicia”. 

“La Ley plantea en una primera etapa el enjuiciamiento a partir de la constitución de jurados que van a ser ciudadanos común y corriente de nuestra ciudad y provincia. Es un derecho para quien será juzgado, pero también una carga pública para quien integre estos jurados”, agregó. 

En este sentido, Cusit expuso las temáticas en las cuales son más factibles la implementación del juicio por jurado: “En principio, es en las causas criminales, y está establecido en cuatro delitos. La Ley la establece en los homicidios calificados, los abusos sexuales con posterior muerte, robos calificados por homicidio y los enfrentamientos donde haya participación de personal policial o penitenciario. En esos cuatro delitos, ya se integrarían los jurados, y se haría todo el proceso siguiendo el regimiento acusatorio que rige en la provincia, pero, en este caso, quien establecerá el veredicto, son los ciudadanos que lo compongan”.

De esta manera, el veredicto proviene de los ciudadanos: son 12 titulares y 2 suplentes, respetando la paridad de género. Concluido el proceso, se establece un veredicto, el cual tiene 3 opciones:

    • La culpabilidad: en este caso, será el juez el que establezca la graduación de la pena. 
    • La no culpabilidad. 
    • La no culpabilidad por imputabilidad. 

Respecto a la función del juez, comentó que es el encargado de dirigir el proceso. Se establece un juez unipersonal que es quien dirige, y al final, en caso que el veredicto determine la culpabilidad, aplique la condena. 

 

¿CÓMO SE ESCOGEN LOS MIEMBROS DE ESE JURADO?

Ante esta consulta, Cusit explicó detalladamente: “Hay todo un proceso que ya empezó a nivel provincial. La Ley establece que a los 30 días de vigencia deben comenzarse a elaborar los listados. En primer término, hay un listado que se va a tomar del padrón electoral, de los ciudadanos argentinos entre los 18 y los 75 años. Una vez que se elabore sobre cada circunscripción ese listado, se va a notificar a las personas que hayan sido sorteadas a través de la quiniela provincial, en la cual participan todos los estamentos, representantes de Magistrados y demás, dándosele toda la transparencia posible. 

Allí se conforman los listados, y se notificará a las personas que salieron sorteadas, para hacer una primera depuración de ese listado. Esto significa que todos aquellos que sean notificados, van a tener que expresar si no tienen alguna causa de incompatibilidad o inhabilidad, porque la Ley establece que no podrán ser jurados los deudores alimentarios, personas que no reúnan capacidades fisicas o psiquicas, los abogados, procuradores o funcionarios, miembros de Fuerzas Armadas, entre otros”.

 

¿LOS MIEMBROS DEL JURADO PUEDEN CORRER ALGÚN RIESGO?

“Los jurados tienen todas las condiciones de seguridad que tiene un Juez, ya que la Ley prevé que, si así lo amerita, el Juez que dirige el proceso puede determinar que se les puede designar cierta custodia, estar aislados durante el proceso…

Se entiende que el proceso es la parte final de la investigación. No está establecida la cantidad de duración que tiene, y las personas deben estar abocadas al proceso. Por lo tanto, allí se les brinda todas las garantías que sean necesarias. Además, tienen herramientas de denuncias, en casos de coacción o amenazas”, expuso la entrevistada. 

 

Mirá acá la entrevista completa:

Policiales y Judiciales Regionales y Provinciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista