El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

José Goity: «Con el Plan de Alfabetización Raíz apostamos a que todos los chicos tengan las mismas herramientas de formación sin importar su situación socioeconómica, se verán resultado en el corto plazo»

José Goity: «Con el Plan de Alfabetización Raíz apostamos a que todos los chicos tengan las mismas herramientas de formación sin importar su situación socioeconómica, se verán resultado en el corto plazo»

Compartir esto:

Este martes dialogamos en nuestro programa radial con el Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, quien nos comentó los detalles del Plan de Alfabetización “Raíz”.

Al respecto, Goity aseveró: “Lo que se hizo fue dar cuenta del estado de avance del plan, el cual ya está en plena ejecución. Lo que nosotros buscamos es hacer nuestra parte en esta aventura de producir aprendizajes”.

“Tenemos el diagnóstico compartido a nivel país, hay un déficit en la escritura. Tenemos un 33% de los chicos que no llegan a niveles satisfactorios en lengua y, si lo trasladamos a los sectores socioeconómicos bajos escala a un 50%, lo que implica que uno de cada dos chicos no tienen nivel satisfactorio en sexto grado”.

Posteriormente, concluyó: “Por tal motivo nosotros queremos acercarles herramientas a los docentes para que puedan llevar adelante su labor de manera efectiva. Diseñamos un plan en tiempo récord de carácter universal para todos los niños de primer grado de la provincia y estamos en plena ejecución con 150.000 volúmenes repartidos, consta de una novela y un libro de tareas”.

“Desarrollamos un ambicioso programa de formación y capacitación para los docentes que intervienen en el plan, ya llevamos más de 4.800 docentes y directivos de las escuelas primarias. Estamos en un grado de avance importante del plan de alfabetización”.

En cuanto a las expectativas en el corto plazo, el ministro detalló: “Aspiramos a llegar a más de 11.000 docentes. Los maestros son los actores fundamentales, son quienes producen los aprendizajes y los chicos son los destinatarios finales”.

“Queremos llegar de manera universal a todo el primer ciclo de primaria. Empezamos con primer grado, el año que viene avanzaremos con los mismos chicos en segundo grado y culminamos en tercero”.

“Apostamos a que todos los chicos tengan las mismas herramientas y posibilidades de formación sin importar su situación socioeconómica. El texto que estamos distribuyendo tiene ese potencial, lo emulamos con el guardapolvo blanco de Sarmiento”.

En referencia a la problemática de comprensión de texto, el funcionario afirmó: “Cualquier chico tiene condiciones y puede aprender a leer y escribir de maneras concretas. Entendemos todos los contextos pero nosotros como sistema educativo tenemos que hacer lo nuestro, es decir, producir y promover las herramientas para lograr ese objetivo y estamos convencidos de que podemos hacerlo”.

“Este programa va a desmitificar que en educación los resultados se ven a largo plazo, van a ser rápidos. También podemos potenciar la capacidad y el compromiso de nuestros docentes en pos de nuestro aprendizaje. Aprender a leer y escribir bien es igualador de oportunidades”.

Escuchá acá la entrevista completa:

Regionales y Provinciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista