El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Ignacio Torterola, reconquistense en Washington DC: «siempre he estado muy orgulloso de venir de Reconquista y siempre la pongo en el mapa cuando charlo con la gente»

Ignacio Torterola, reconquistense en Washington DC: «siempre he estado muy orgulloso de venir de Reconquista y siempre la pongo en el mapa cuando charlo con la gente»

Compartir esto:

En la mañana del miércoles 10 de julio, nos comunicamos con Ignacio Torterola en los Estados Unidos.

Ignacio «Leo» Torterola es oriundo de Reconquista, es abogado y vive desde hace muchos años en Estados Unidos. Tiene una Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Cornell y otra en Derecho Comercial por la Universidad de Pisa, y fue uno de los abogados principales en la defensa de Argentina en los arbitrajes de inversión y comerciales iniciados tras la crisis de 2001.

A pesar de haberse instalado en Washington D. C. junto a su esposa hace más de dos décadas, Torterola afirmó venir todos los años a Reconquista, y también destacó el gran crecimiento de la ciudad en ese periodo.

«Siempre he estado muy orgulloso de venir de Reconquista y siempre la pongo en el mapa cuando charlo con la gente», afirmó. «Creo que pertenecemos al lugar de donde venimos, y yo no hubiese sigo de cancillería del gobierno argentino sin ese apoyo de mucha gente de Reconquista, empezando por mis padres

Sobre las sensaciones de ser un argentino en el exterior, comentó que «así como vimos triunfar anoche en la Copa América, representar a Argentina es algo similar. Vos sentís que tenés la camiseta puesta. Más aún cuando tu trabajo es representar a tu país y a tu gente. […] Es una experiencia única de la que uno es realmente un privilegiado», concluyó.

Sobre su trabajo, Torterola declaró que ser árbitro internacional es, de forma simple, un «juez privado.  Llegamos a esos tribunales porque Argentina […] que cuando hay una disputa entre la Argentina y una persona extranjera, en ciertos casos se va a estos tribunales. Lleva meses o años de preparación […], y tiene audiencias que a veces duran más de 15 días.»

«Por su puesto, la responsabilidad es enorme», continuó. «Están todos los ojos puestos en el trabajo que uno está haciendo. Tengo que decir que el equipo argentino del que fui parte ha sido reconocido internacionalmente […] por el trabajo que se hizo en la defensa del Estado argentino.»

Después de representar a Argentina cerca de 10 años, decidió, junto a su esposa (también de Reconquista), permanecer en los Estados Unidos. «Hoy en día tengo mi propio bufete de abogados, pero también me desempeño en uno de los bufetes líderes de Washington, y me dedico al arbitraje internacional representando intereses especialmente de otros países de Latinoamérica y el mundo que sufren situaciones similares a la de Argentina.» También, Torterola trabaja junto a la ONU para asistir a países menos desarrollados que se encuentren frente a estos problemas.

A su vez, habló sobre la situación en la que se encuentra Estados Unidos, frente a las próximas elecciones y la controversia con Donald Trump.

Escuchá acá la entrevista completa:

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista