El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«Hace un par de meses que los indicadores financieros que habían dado muy bien en la primera parte de la gestión del gobierno empezaron a tener algunos problemas», analizó el economista Daniel Artana

«Hace un par de meses que los indicadores financieros que habían dado muy bien en la primera parte de la gestión del gobierno empezaron a tener algunos problemas», analizó el economista Daniel Artana

Compartir esto:

Este miércoles 26 de junio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al economista Daniel Artana para consultarlo por el avance del plan económico que lleva adelante el presidente Javier Milei. «Hace un par de meses que los indicadores financieros que habían dado muy bien en la primera parte de la gestión del gobierno actual empezaron a tener algunos problemas«, subrayó el profesional.

En tal sentido dijo que empezó a ampliarse la brecha cambiaria, «que más que el nivel absoluto del dólar blue o de los dólares importado con liquidación o MEP, lo que importa es la diferencia con el tipo de cambio oficial, y eso se amplió y también ha subido el riesgo país, y ahí había algunos factores políticos y le diría factores económicos dando vueltas«, apuntó.

Añadió que explicar lo que pasó en un día es difícil, «pero hay una tendencia de desmejora», analizó. En ese mismo sentido, sostuvo que la tendencia se mezcla con la parte política, «yo creo que había una mezcla de los problemas que tuvo el gobierno, el caso del Ministerio de Capital Humano, la salida del jefe de Gabinete, bueno, eso genera ruido«, consideró.

Después estaba la demora en la aprobación de la ley de bases, las cosas que tuvo que ir cediendo el gobierno, eso aparentemente se va normalizando más allá de que ha tenido que volver a ceder ahora otra cosa más para que se apruebe finalmente el paquete impositivo de la ley de bases que el Senado rechazó.

En la continuidad de la entrevista, el economista criticó la falta de compra de divisas por parte del Banco Central, «en lo que va de junio, ha comprado muy poco aun cuando uno tiene la recuperación de la cosecha, el Fondo Monetario que en alguna medida ha sugerido que hay algo de atraso cambiario al tipo de cambio oficial, y la baja de interés que ocurrió hace unas semanas que hace que los activos en pesos sean menos atractivos«, contextualizó.

Recordó que ajó la tasa de interés, «antes con una tasa de interés más alta había un atractivo mayor«, comentó. «Yo diría que hay una suma de factores y esa suma de factores, bueno, quizás se vayan resolviendo de a poco. Yo creo que el gobierno también está, así como ha logrado dar mejores señales en lo fiscal y dar la señal de que de la licuadora estamos pasando a una cuestión más estructural«, agregó a su comentario.

Dijo que el gobierno en materia cambiaria también diseñó un paquete para la emergencia, «y ese paquete en algún momento lo tiene que cambiar, al final del camino sabemos que el gobierno y creo que la mayoría de los analistas, ese final del camino que todos queremos es que se levante el cepo, pero la pregunta es cómo transitamos desde lo que tenemos hoy hacia ese final del camino, y eso genera alguna incertidumbre«, manifestó Artana.

 

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista