El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

GONZALO BRAIDOT SEÑALÓ QUE ESTE SISTEMA TARIFARIO ACTUAL DE AGUAS SANTAFESINAS PERJUDICA A CIUDADES COMO AVELLANEDA Y PROPONE SU MODIFICACIÓN

El diputado José Garibay propone un nuevo régimen de tarifas de agua para las localidades servidas por los acueductos. Por su parte, Gonzalo Braidot, señala que el sistema tarifario actual perjudica a ciudades como Avellaneda y propone su modificación en esta comunicación múltiple que se dio vía telefónica en nuestro programa radial.

GONZALO BRAIDOT SEÑALÓ QUE ESTE SISTEMA TARIFARIO ACTUAL DE AGUAS SANTAFESINAS PERJUDICA A CIUDADES COMO AVELLANEDA Y PROPONE SU MODIFICACIÓN

Compartir esto:

En comunicación con Vía Libre, el diputado provincial Jose Garibay y el intendente de Avellaneda Gonzalo Braidot intercambiaron miradas acerca del tema del sistema tarifario actual de Aguas Santafesinas. 

Garibay, ex Ministro de Infraestructura durante la gobernación de Miguel Lifschitz, propone un nuevo régimen de tarifas de agua para las localidades servidas por los acueductos. Por su parte, Gonzalo Braidot, señala que el sistema tarifario actual perjudica a ciudades como Avellaneda y propone su modificación en esta comunicación múltiple que se dio vía telefónica en nuestro programa radial.

Garibay está proponiendo un proyecto para articular las tarifas de agua para aquellas comunidades que son servidas por los grandes acueductos. 

«Se presentó un proyecto de Ley para definir un régimen tarifario de la tarifa de agua potable, que es distribuida a todas las localidades que son servidas por los sistemas de los grandes acueductos, para de esa manera establecer que todos tengan y paguen la misma tarifa, al margen del corto específico que tenga llevar el agua a esa localidad», inicio Garibay.

En cuanto a casos como el de Los Amores, el diputado explicó que «esta establecido por Ley que se deben calcular los costos de todos los acueductos, incluidos las plantas potabilizadoras de Rosario y Santa Fe, que son las grandes plantas y que tienen una economía de escala mayor, y dividir ese costo por el volumen producido: nos sale un valor de agua potable a cobrar a cada una de las localidades que son servidas por este sistema.

En este sentido, se hace solidario el pago de esta tarifa también para esas localidades donde hay prestadores privados, son solidarios también el pago a la provincia o Aguas Santafesinas que son los operadores de este valor de tarifa».

En cuanto a la Ley, Garibay afirmó que: «Lo que se aprobaría hoy es un credito por 25.000.000 USD de CUAI para hacer el primer bloque que es planta potabilizadora toma, y el tramo de acueducto hasta Coronda. Después, se irán acordando otros financiamientos para esta misma obra», concluyó el desarrollo de la idea.

LA MIRADA DE GONZALO BRAIDOT ACERCA DEL TEMA:

«Nosotros veníamos planteando desde Avellaneda, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos, que es la prestadora de servicios de agua, que también se podría plantear una cuestión de irracionabilidad en algún momento… donde se sinceren las tarifas, y la Cooperativa deba comprarle a ASA al mismo costo que ASA le presta al usuario, por ejemplo, en una vecina ciudad como Reconquista donde hace la prestadora.

Esto haría que este costo que compraria la Cooperativa hacia ASA lo tenga que trasladar, sumándole los costos propios de la distribución del agua aqui en Avellaneda, con lo cual el usuario de la ciudad estaria pagando un costo superior al que pagaria un usuario de la ciudad de Reconquista, lo cual generaría una desigualdad en la misma calidad de prestación del servicio».

Seguidamente, Braidot continuo: «Queremos darle forma a esta situación: Entiendo que este proyecto de Ley que ha presentado el diputado Garibay estaría contemplando situaciones similares a esta de Avellaneda».

Luego del desarrollo de la idea del intendente de Avellaneda, el diputado Garibay tomó la palabra y dijo que «Como decía el intendente, al costo de la provisión del agua potable hay que sumarle el costo de la difusión, que en cada localidad tiene diferentes características… Es cierto que las tarifas de ASA están fuertemente subsidiadas por la provincia.

Lo que hay que analizar es la posibilidad de diseñar un subsidio cruzado: las localidades que son prestadoras propias no tienen estos subsidios y es por eso que se da esta diferencia de costo final del usuario de Reconquista, que es servido por ASA, y paga una tarifa de la distribución de agua subsidiada frente a un usuario de Avellaneda que no tiene ningún subsidio por parte de la provincia.

Esto es algo que no está incluido en este proyecto, pero es algo que tenemos que analizar y trabajar en la Legislatura», desarrolló Garibay.

En este sentido, Braidot continuaba con su desarrollo: «Este subsidio de ASA lo pagamos todos los santafesinos y solo son beneficiarios las localidades donde ASA es la prestadora: Hay es donde se da una desigualdad que, entendemos, se debería contemplar de alguna manera para que los usuarios tengan una tarifa razonable, con montos similares que cierren a todas las partes».

Garibay cerró la comunicación diciendo que «efectivamente ASA siempre ha trabajado para tratar de adecuar las tarifas a los costos, pero es tal la inflación que uno siempre queda atrás y nunca ha podido readecuar la tarifa al costo ideal. Pero es injusto esta situación en la que los usuarios de Aguas Santafesinas tienen un subsidio que no tienen el resto de los vecinos de la provincia. Es un tema a trabajar».

Escuchá acá la entrevista completa:

 

Regionales y Provinciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista