En primera instancia, Somaglia comentó que, como representante de la justicia santafesina, se sintió disconforme por lo que dijeron los senadores y diputados. “Las razones de la no cobertura no tienen otra causa que las oposiciones que el poder ejecutivo encuentra en la legislatura a la hora de sancionar leyes o aprobar pliegos”, explicó el secretario.
Agregó que la decisión ejecutiva de retirar los pliegos fue para no “manosear” ni a los candidatos ni a las zonas donde serían cubiertas las vacantes. Además, esta selección se da mediante un jurado compuesto por académicos, abogados y jueces en ejercicio que no pertenecen a ningún partido político ni están dentro de la estructura del gobierno de Perotti. “El condimento político es ínfimo. Ninguno de los 10 pertenece a algún partido político, como si ocurrió en gestiones anteriores, que muchos funcionaros del ejecutivo pasaron a integrar filas del poder judicial”, apuntó Somaglia.
También calificó el ida y vuelta ‘trabas y obstáculos del juego entre oposición y oficialismo’, lo cual le parece incorrecto. “Aprobar pliegos no significa entrar a un remate ni oponerse a la designación de una persona por ser de un signo contrario a quien está gestionando el poder ejecutivo. No es caprichoso, como algunos decían, que el gobernador quería cubrir únicamente en su localidad. No es así”, sentenció.
Teniendo en cuenta el proceso de selección, cree que hay legisladores que no son conscientes ni están a la altura del rol que le corresponde a cada institución. “Designar un juez no es únicamente competencia del poder ejecutivo. Este poder selecciona un candidato, que es aprobado o rechazado por la legislatura. Rechazarlo por solo el hecho de hacerlo oposición al gobierno me parece un acto de insensatez e irracionalidad que no construye a una convivencia cívica razonable”, cerró.