A las 12:30 horas aproximadamente del lunes 28 de marzo de 2022, el personal del Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria, mientras se encontraban realizando un patrullaje por la via publica observaron la presencia de un hombre agazapado entre unos arbustos, quien al advertir la presencia de la policia se da a la fuga, siendo alcanzado y aprehendido por la prevención.
Al ser identificado, resulto ser Sebastián Emanuel Peñalba, DNI nº 39.252.528, sobre quien pesaba una orden de captura y detención desde el mes de octubre de 2021 librada por el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, en el marco de una causa por infracción a la ley de estupefacientes. De esta manera fue detenido y en fecha 29 de marzo de 2022 fue indagado por el Magistrado, quien le imputo Transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o mas personas organizadas para cometerlo y comercialización de estupefacientes en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, todo lo cual se encuentra previsto y reprimido por el art. 5 inciso c y art. 11 inciso c de la ley 23.737.-
La causa
En virtud de información surgida de escuchas telefónicas dispuestas sobre el investigado Julio Ireneo Hoyos, en el marco de otra causa; se advirtió que el mismo se encontraba realizando un posible traslado de material estupefaciente desde la ciudad de Resistencia (Provincia de Chaco) hacia la zona de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), por lo que se ordenó a la prevención la realización de tareas investigativas a los fines de recabar mayor información sobre el presunto traslado del material ilícito y controles tendientes a lograr su interceptación.
Así, el 22 de abril de 2021 personal de Prefectura Naval Argentina sobre Ruta Nacional N° 11 KM 722, a la altura de la localidad de Vera, Provincia de Santa Fe, interceptó un camión cargado con 545,412 kg. de marihuana, que se hallaba oculto bajo una carga de leña a granel, lo cual finalmente derivó en el secuestro del material estupefaciente y en la detención de Roberto García, Julio Ireneo Hoyos y Olga Noemí Ledesma, quienes se encuentran procesados por el delito de Transporte de Estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo – art. 5° inc, c) y art. 11 inc c) de la ley 23.737), mediante auto interlocutorio de fecha 28/04/2021 dispuesto por el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, el cual se encuentra confirmado por la Excma. Cámara Federal de apelaciones de Resistencia.
Seguidamente, se ordenaron diferentes medidas a fin de establecer la identidad de las personas involucradas en el origen de la mercadería ilegal (presunto proveedor/es) y el destino de la misma (presunto comprador/es), en este marco PNA informó que el 19/04/2021 – tres días antes del traslado del material ilícito- Hoyos se comunicó con Sebastián Emanuel Peñalba, con quien coordino el transporte de material estupefaciente, manifestándole que le estaría llevando al lugar en el que se encuentre “un poco de leña y entre medio de leña, más o menos quinientos”.
En virtud de todo lo narrado, el Fiscal Federal solicito una serie de allanamientos, a lo que se hizo lugar, incautándose de la vivienda que habitaba Sebastián Peñalba, ubicada en la localidad de Ibarlucea de la provincia de Santa Fe y en un predio tipo campo al que el mismo concurría habitualmente, ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 34 (Silvestre Begnis) e intersección con Autopista Santa Fe – Rosario (sentido norte sur), de la misma localidad, más de dos kilogramos de marihuana, plantas de la misma especie vegetal, frascos que contenían una sustancia vegetal similar a la flor de marihuana, teléfonos celulares, armas de fuego de diverso calibre, municiones, entre otros elementos de interés a la causa.
De los allanamientos dispuestos quedó detenido Miguel Alejandro Gómez, quien fuera identificado en la causa como el proveedor correntino de material estupefaciente, y quedaron prófugos los destinatarios, los hermanos Leonardo Jesús Peñalba y Sebastián Emanuel Peñalba, ambos oriundos de la localidad de Ibarlucea, Provincia de Santa Fe; por lo que, el Juez Federal de Reconquista dispuso la orden de captura y detención de los mismos, siendo habido Leonardo Jesús Peñalba en fecha 17/12/2021, y Sebastián Emanuel Peñalba en fecha 28/03/2022, encontrándose todos detenidos y a disposición del Juez Federal de Reconquista. Los hermanos Peñalba (Leonardo Jesús Peñalba y Sebastián Emanuel Peñalba) son defendidos por los abogados rosarinos Dr. Carlos Hugo Varela y Dr. Leopoldo Monteil.
Esto nos decía el Juez Federal Aldo Alurralde en dialogo en exclusiva a www.vialibre.ar: