«Nosotros en este caso estamos adheridos a lo que es el paro general docente que llamó la CGT a nivel nacional», comentó el delegado Gustavo Alderete en la entrevista concedida a Vía Libre.
«En nuestra institución estamos en este momento manifestándonos, haciendo ver cuestiones que tienen que ver con el porqué estamos parando», subrayó el docente. «En realidad nosotros estamos parando porque este mes estamos con un recorte en nuestros sueldos, por el hecho de que Nación ha dejado de pagar o demandar los fondos compensadores, conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se vio reflejado en nuestro recibo de sueldo aproximadamente en un 10% o 12% dependiendo del sueldo de los compañeros», acotó el delegado gremial.
«Estamos intentando hacer visibilizar que en lo que tiene que ver con la educación técnica, no tenemos presupuesto este año, no vamos a tener presupuesto según nos adelantaron y aparentemente tampoco se hará cargo Nación de las deudas que tiene con técnica de la provincia de Santa Fe, así que no sabemos cómo vamos a funcionar este año», reprochó Alderete.
La educación técnica es una parte de la educación que es muy cara porque nosotros enseñamos con elementos industriales, con electrodos, con cables, con elementos electromecánicos o electrónicos.
«No sabemos cómo lo vamos a enseñar este año la verdad porque no tenemos presupuesto, no sabemos cómo va a funcionar, no sabemos cómo vamos a enseñar porque la verdad que no tenemos los recursos asignados y no sabemos qué vamos a hacer, tenemos una incertidumbre total respecto a esas cuestiones», lamentó.
Los materiales que tenemos para trabajar o todas las cuestiones y sumos, tenemos un stock que todos los años nos está sobrando, nos está quedando en ciertas cuestiones, pero obviamente con la inflación de hoy en día no sabemos cómo lo vamos a subsanar porque no tenemos presupuesto.
«A nivel nacional la educación técnica tiene un presupuesto específico asignado por ley y bueno el gobierno nacional decidió desconocer esa ley, no tenemos fondos para funcionar como gremio de la asociación del magisterio de enseñanza técnica, decidimos adherirnos al paro», explicó.
Seguramente debe haber algunos compañeros que decidieron no adherirse o adherido a algún otro gremio, la institución, nuestra institución, hoy por la cantidad de docentes que estamos parando decidió pasar el inicio del ciclo del 24.
«Lo que tiene que ver con técnica depende directamente de Nación y Nación gira los fondos a las provincias porque toda la educación en general de la provincia está provincializada justamente entonces nación asigna los fondos a lo que se llama Instituto nacional de educación tecnológica», añadió a su explicación el docente consultado.
«El Instituto Nacional de Educación Tecnológica gira los fondos a las provincias para que nosotros podamos funcionar de esa forma funcionamos y no tenemos presupuesto, no tenemos presupuesto», aseveró.
«La semana pasada, el martes, el gobierno llamó a una reunión para informarnos, se nos ha informado que no hay fondos asignados para el año que viene y que la deuda que nación tiene, la parte técnica con la provincia, también la desconoce entonces, estamos complicados en esa cuestión», reclamó el delegado gremial.
Aquí podés escuchar la nota completa.