El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Emiliano Peralta: «hoy la gente siente que si va a la fiscalía, no los defiende nadie»

Emiliano Peralta: «hoy la gente siente que si va a la fiscalía, no los defiende nadie»

Compartir esto:

En la mañana del martes 2 de julio, diputado provincial Emiliano Peralta visitó los estudios de la radio y habló sobre problemáticas que afectan al norte provincial.

Peralta se refirió a la intensa actividad del congreso provincial desde diciembre de 2023: «hemos trabajado mucho y esperamos seguir así.» Destacó la buena relación con los otros tres diputados del norte: Dionisio Scarpin, «Charo» Mancini y Sergio «Chiqui» Rojas. «Para el norte, tratamos de acompañarnos en los proyectos. Después, hay cuestiones de tipo ideológicas que obvio no vamos a estar de acuerdo, pero en general tenemos esta idea de que tenemos que hacer un poco más de fuerza por el norte, expresó.

El diputado del bloque Somos Vida habló sobre una de los temas más demandados del norte provincial, la falta de fiscales: «para un estándar internacional mínimo de calidad, se necesita un fiscal cada 17.000 habitantes […] Nosotros deberíamos tener 17 fiscales, más la gente que trabaja con ellos. De esos 17, tenemos 9 nada más En relación a esto, afirmó que la sobrecarga de trabajo sobre cada fiscal deriva en esperables errores, pero también dijo que «eso no invalida que haya fiscales que no hagan bien su trabajo por otros motivos.» Continuó: «el tema de los fiscales es un síntoma de que la justicia está postergada acá en el norte […]
Entendemos la situación de Rosario y compartimos la necesidad, pero nosotros también tenemos necesidades acá en el norte.»

«Hoy la gente siente que si va a la fiscalía, no los defiende nadie, y menos si va por un caso de abuso contra la integridad sexual», afirmó el diputado. «El sistema penal tiene una crisis de confianza. […] Siempre hay cuestiones de que a la víctima no se le informan ciertas cosas, de que si la víctima no va y pregunta, no se impulsan las causas, o de situaciones delictivas mal caratuladas.»

Sobre la cuestión ASSA, Peralta se refirió como una «situación muy complicada y de déficit.» Habló de un atraso tarifario de «cuatro años», y afirmó que el aumento en la próxima boleta va a ser «brutal. […] La tarifa del agua aumenta entre un 400% y un 500%«. Continuó: «obviamente no podíamos seguir con las tarifas anteriores, […] pero no puede ser la única solución pasarle todo el costo al usuario. […] Se puede recortar y reorganizar la empresa de otra manera para que no todo lo tenga que pagar el usuario». También cuestionó el tratamiento del problema por parte de la legislatura provincial: «la única solución que propone el ejecutivo son leyes de emergencia ¿Por qué siempre una ley de emergencia? […] Nunca estamos discutiendo el tipo de empresa que vamos a querer.» Por último, sentenció: «ASSA ha sido una caja negra. Se han pagado campañas políticas con dinero de ASSA […] por parte de la administración anterior.»

Escuchá acá la entrevista completa:

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista