Sin la presencia del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se recibió en la Cámara de Diputados a los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.
“El Gobierno está replicando las peores prácticas del kirchnerismo al esconder recaudación tributaria para luego usar discrecionalmente los fondos excedentes. Al menos está subestimado en un tercio lo que efectivamente va a recibir”, sentenciaron desde el socialismo.
En su análisis, aseveran que se trata de un Presupuesto “que es reflejo del gobierno extremo y dogmático que tenemos. Para ellos el déficit fiscal es la raíz de los demás problemas económicos argentinos y en pos de esto es que desfinancia las políticas públicas necesarias para el desarrollo”. En esa línea aseguran que el gobierno propone eliminar el financiamiento en educación, ciencia y técnica, del mismo modo que no prevé obras públicas de relevancia para las provincias. ”Por ejemplo en Santa Fe seguimos esperando por las rutas transversales para la producción como la 11, 33, 34 o el puente carretero Santo Tomé. Durante 2025 el gobierno nacional espera invertir sólo 14 millones de dólares.”
En cuanto a la política tarifaria los diputados también explicaron que el texto considera una ”fuerte caída en los subsidios energéticos, por lo si no se revé este tema, el impacto será devastador para los sectores más vulnerables y los de la industria y la producción”.
“Creemos que es necesario reformular el Presupuesto y se recompongan las partidas dirigidas a jubilaciones, universidades, salud, obra pública y recursos a las provincias”, concluyeron.