El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

EL JUEZ FEDERAL ALDO ALURRALDE VALORÓ A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SEÑALÓ: “NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY NI PUEDE OPONERSE A UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS”

EL JUEZ FEDERAL ALDO ALURRALDE VALORÓ A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SEÑALÓ: “NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY NI PUEDE OPONERSE A UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS”

Compartir esto:

Este miércoles hablamos en nuestro programa radial con el Juez Federal Dr. Aldo Alurralde, quien destacó la necesidad de garantizar la calidad y el financiamiento adecuado de la universidad pública, enfatizando la importancia de una gestión transparente de los recursos. Además, señaló la relevancia de las auditorías para garantizar la adecuada utilización de los fondos públicos, citando casos de malversación en universidades específicas.

Alurralde inició la comunicación refiriéndose a los debates a nivel nacional relacionados al futuro de la universidad pública: “Considero que hay un criterio unánime a nivel país acerca de la necesidad de la educación pública, y además que debe ser de calidad. Yo creo que eso no está en discusión en sí.

Tampoco se puede escapar el criterio que es necesario su financiamiento, debe estar debidamente financiada. Pero también hay que ver, y es muy importante los controles que se deben realizar respecto a los controles de los recursos que son de la sociedad y van hacia el Estado, como se auditan y se controlan a cualquier funcionario público que maneja fondos. 

Nosotros en el Juzgado Federal tenemos una caja chica para gastos de mantenimiento, como son resmas o biromes, y sin embargo nos auditan: han venido del Consejo de la Magistratura para pedir comprobantes, en que se utilizaron los fondos… nadie está por encima de la Ley ni puede oponerse a lo que es una auditoría de la gestión y los recursos, y eso hay que tenerlo en cuenta”. 

Seguidamente, el Juez Federal se refirió al proceso que se sometió al embargamiento por malversación de fondos al funcionario y rector de la Universidad de Chaco: “En este caso puntual encontré elementos como para someter a proceso al rector, ya no es la primera vez en esa universidad. En la anterior causa, hubo otro rector que en su momento era Ministro de Infraestructura de Chaco en el gobierno de Capitanich que fue procesado y condenado. 

Esos son casos puntuales de universidades puntuales donde es necesario una auditoría sobre esta gestión pública”.

“El funcionario público debe sentirse controlado en su gestión. Difícilmente un funcionario público pueda ser bueno en cuanto a la tarea encomendada, si prima el interés particular por sobre el público. Entonces, es importante saber hacia dónde van los recursos y en que se gastan dentro de las propias unidades académicas y universidades».

 

Escuchá acá la entrevista completa: 

 

ACERCA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL DR. ALDO ALURRALDE: 

  • Abogado- Graduado en la Universidad Nacional del Litoral
  • Abogado Especializado en Derecho Tributario- Graduado en la Universidad
    Nacional del Litoral.
  • Master en Derecho Tributario- Graduado en la Universidad de Barcelona- España.
  • Doctor en Ciencias Jurídicas- Graduado en la Universidad Católica de Santa Fe.
  • Escribano- Graduado en la Universidad Católica de Santa Fe.

OCUPACIONES:

  • Juez Federal titular del Juzgado Federal de Reconquista, Provincia de Santa
    Fe.
  • Profesor Titular de las cátedras de Derecho Tributario, Aduanero y
    Financiero en la Universidad Católica de Santa Fe, Sedes Reconquista, Posadas y
    Santa Fe.
  • Profesor Titular cátedra de Obligaciones Universidad Católica de Santa Fe,
    Sede Reconquista.
  • Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad
    Católica de Santa Fe.
  • Disertante en conferencias Nacionales e Internacionales, autor de varias
    publicaciones y libros jurídicos.

Policiales y Judiciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista