El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«EL HIMNO NACIONAL ES UN COMPOSICION MUSICAL QUE INTERPRETA LAS TRADICIONES DE UN PAÍS»

Así lo definió Guillermo Cuffaro, rosarino, especialista en Ceremonial y Protocolo Castrense entrevistado por Vía Libre.

«EL HIMNO NACIONAL ES UN COMPOSICION MUSICAL QUE INTERPRETA LAS TRADICIONES DE UN PAÍS»

Compartir esto:

El especialista en ceremonial recordó que hoy se conmemora la fecha en la que salió el decreto, “en el año 1813 se aprueba una composición musical que en ese momento se denominó marcha patriótica”, aclaró el especialista, indicó además que no es el día en que se cantó ni el día que se le indicó a los señores Alejandro Vicente López y Planes y Blas Parera para que hicieran la composición que después pasó a ser el Himno Nacional.

“La idea era reflejar la unión, el sentimiento en solidaridad, la glorificación de la historia y las tradiciones de un país”, mencionó Cuffaro. “Es uno de los cuatro símbolos nacionales que tenemos en el país”, añadió. Además dijo que el 22 de julio de 1912 el triunvirato le indica a los autores que hagan una composición  musical: “sencilla, majestuosa e imponente, estas eran las características que tenía que tener esa composición musical para poder identificarnos en su momento de lo que era la corona española”, recordó el especialista.

“El 11 de mayo de 1813 se aprobó esta composición extensa que tenía casi 70 cuartetas con la música del Catalán Blas Parera”, insistió, en tal sentido dijo que posteriormente se contó por primera vez en la casa de Doña María Josefa Petrona de Todos los Santos Peñaloza Trilla, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, “el 14 de mayo se cantó por primera vez, fue un acto rebelde ubicándonos en la época, fue entonado en la casa de esta mujer acaudalada de origen español, pero se animó a que se cantara ahí, después esta composición musical fue cambiando de nombre hasta el año 1847 que se llamó Himno Nacional Argentino, mientras que en 1860 se hicieron algunos arreglos, después en 1900 se redujo a lo que cantamos hoy”, explicó.

En cuanto a las diferentes variantes que han surgido de la canción patria, Guillermo Cuffaro sostuvo que el decreto dice claro que debe ser interpretado en si bemol, «todo lo que no sea ejecutado con la debida majestuosidad, sencillez, imponencia y respeto hacia ese símbolo nacional no es el himno, es una canción parecida al Himno, está mal desvirtuar los compases musicales y la letra del Himno Nacional que está establecido por decreto”, aseguró.

 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista