El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«El gobierno de Milei que es muy rígido en materia fiscal, pero está dispuesto a negociar todo lo demás», analizó Gustavo Marangoni

«El gobierno de Milei que es muy rígido en materia fiscal, pero está dispuesto a negociar todo lo demás», analizó Gustavo Marangoni

Compartir esto:

Este lunes 10 de junio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al politólogo, Gustavo Marangoni, para consultarlo sobre la situación de nuestro país. «Política y economía es un matrimonio indisoluble«, analizó en primer término el especialista. Dijo en ese sentido que a diferencia del matrimonio de las personas, «que se puede hacer y deshacer, la pareja que hace que el poder y la economía transiten por un camino idéntico está porque las decisiones que se toman en el ámbito de los recursos siempre implican malestares o bienestares en el ámbito de la sociedad«, comparó.

En estos seis meses de presidencia de Milei está claro que su bandera irrenunciable es el equilibrio presupuestario, es decir, el famoso no hay plata y desde allí el tema del ajuste fiscal.

Adujo que el libertario en todo lo otro se ha mostrado bastante flexible, «de hecho, estamos en una semana en la cual se está negociando la ley base y el paquete fiscal, y allí el gobierno, por necesidad, porque uno negocia en la vida, digamos, por la necesidad«, contextualizó.

Enfocado en la famosa ley bases, el politólogo dijo que ya le han hecho bastantes modificaciones en la cámara de diputados, «y seguramente para poder pasarlo por la cámara alta va a tener que seguir negociando«, apuntó. En tal sentido, analizó que el gobierno tendrá que negociar la reducción de las empresas que pensaba privatizar, «modificar algunos aspectos del blanqueo», sintetizó.

«El presidente más allá de muchas cosas que dice respecto a su condición de anarcocapitalista y todo ello también demuestra que tiene pragmatismo necesario, como por ejemplo negociar estas leyes o habilitar en las últimas semanas aumentos de salarios en los gremios por arriba de la inflación», indicó Gustavo Marangoni.

Recordó que la oficina del presidente sacó un comunicado refiriéndose a que en el medio de abril los salarios formales crecen por arriba de la inflación, «evidentemente, es también una intención de procurar que la recesión haga piso y empiece algún tipo de rebote, así que estamos frente a este escenario binario en el cual hay un gobierno que es muy rígido en materia fiscal y está dispuesto a negociar todo lo demás«, analizó.

Manifestó que en la vida cotidiana a todos nos toca negociar, «nos levantamos a la mañana con una intención y después negociamos con la realidad. La realidad puede ser nuestra familia, nuestros amigos, las compañías de trabajo, los clientes, los proveedores. Uno no impone todo el tiempo lo que tiene que ser«, comparó.

«Creo que el presidente, por ejemplo, para alguien que se reivindica como anarcocapitalista, uno podría decir que si fuese un dogmático absoluto el primer día hubiese levantado el cepo, pero como se da cuenta de que las consecuencias de levantar el cepo de manera inmediata y tomar otras precauciones le puede traer más problemas que soluciones, convive con esa herramienta«, describió.

Manifestó que el gobierno de Milei en algunas cosas convive mejor y en otras convive peor, «en algunas tiene más dificultades, hemos visto como en las últimas semanas el gobierno ha transitado problemas a partir de la organización de sus ministerios, problemas con algunos ministros en el caso del Capital Humano, cambios en las que se traen armonías», consideró.

Yo creo que el personaje de Milei encuentra más rápido que su gobierno, la velocidad de crucero.

En esa línea sostuvo que cuando se habla de Milei se sabe más o menos lo que en términos discursivos va a plantear, «y que es disruptivo y que plantea antagonismos, y tiene un perfil que procura elevarlo a nivel internacional, y que su gobierno probablemente no esté todavía tan desarrollado y tan claro en materias de gestión, y por eso tiene tanta rotación de funcionarios o lugares que todavía están vacantes«, expuso.

Comentó que la Libertad Avanza, es una fuerza que se constituyó muy rápidamente, «pensemos que un cambio de gobierno, no se lo puede imaginar como una imagen del 10 de diciembre de año pasado, donde 3.000 funcionarios salen y a la vez 3.000 funcionarios entran«, aseveró. En tal sentido, dijo que no suele ser así nunca, «mucho menos con una fuerza nueva, con una fuerza que se armó de alguna manera rápidamente, porque a lo mejor hace un año no estaba en la expectativa de muchos de los que hoy integran la Libertad Avanza que podrían hacerse con la presidencia«, remarcó.

«Y pensemos que llegar a ocupar cientos o miles de espacios dentro de la Administración Pública Nacional, de las empresas públicas, de organismos reguladores, etcétera, etcétera, bueno, demanda un esfuerzo. Por supuesto que a medida que va pasando el tiempo, siempre como pasa con otra persona, la luna de miel ya va cediendo y empiezan las rutinas, entonces las demandas y las exigencias«, concluyó el politólogo.

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista