El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

EL ECONOMISTA ALDO ABRAM DIJO QUE LAS MEDICIONES REALIZADAS EN LO QUE VA DEL MES DE ABRIL REFLEJAN UN 9 % DE INFLACIÓN

EL ECONOMISTA ALDO ABRAM DIJO QUE LAS MEDICIONES REALIZADAS EN LO QUE VA DEL MES DE ABRIL REFLEJAN UN 9 % DE INFLACIÓN

Compartir esto:

Este miércoles 17 de abril de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a Aldo Abram, economista y director de Fundación Libertad y Progreso. El profesional sostuvo que el relevamiento realizado por ellos marca la caída de la inflación, en la segunda semana de abril nos da un 9 %, que probablemente salga ese porcentaje de inflación el relevamiento para todo el mes.

Estamos proyectando la segunda quincena. Y habría hasta alguna posibilidad que esté más bajo, pero creo que hablar ya del 9% para abril marca haber logrado volver a un dígito cuando hace seis meses, cuando hablaba un periodista, un economista, de lo que estaba hablando de aceleración inflacionaria en un proceso hiperinflacionario y cuándo iba a estallar esa hiperinflación.

Analizó que desde diciembre, donde se tocó pico en ese proceso hiperinflacionario, se terminó. Reveló que el descenso inflacionario los sorprendió,  aunque sabíamos que se iba a desacelerar. Uno entendía que el nuevo gobierno, como tenía un diagnóstico acertado respecto de qué era la fuente o la causa de la hiperinflación, este proceso hiperinflacionario iba a enfrentarlo con toda la fuerza, pero la verdad es que fue mucho más drástico de lo que esperábamos todos los economistas. Sobre este último punto, Aldo Abram aseguró que está muy bien, porque con un proceso hiperinflacionario no se puede andar en chiquitas porque si llega a estallar ya no hay más remedio que apretar los dientes.

Sostuvo que cualquiera que haya vivido una hiperinflación sabe el grado de empobrecimiento al que lleva al conjunto de los argentinos y, además, la cantidad de gente pobre que genera. Más del 60% hubieran sido los pobres.

El gobierno anterior

Consideró que el gobierno de Alberto Fernández venía produciendo pesos a alta velocidad, la maquinita estaba al rojo vivo, eso hacía que nuestra moneda se estuviera destruyendo su valor y cuando una moneda cualquiera del mundo baja su valor, lo que sucede es que no se refleja eso inmediatamente en todos los precios de los bienes y servicios de la economía.

A la hora de ejemplificar dijo que cuando uno va a querer comprar algo y te dice, no, mire, esto vale tanto, no más que antes, pero esos pesos me quiere dar, vale menos, lleva tiempo, en los países normales, para que te den una idea, lleva entre 9 meses y 18 meses.

Indicó que en la Argentina,  hemos aprendido lamentablemente a sobrevivir, durante tanto tiempo, con alta inflación y procesos de hiperinflaciones. Tuvimos tres de hecho. Hemos aprendido a ser mucho más rápidos, a reaccionar mucho más rápido.

Recordó que tuvimos un diciembre con 25% de inflación, pero después claro, cada vez quedan menos bienes y servicios por reflejar completamente esa pérdida de poder adquisitivo de la moneda y bueno, y va descendiendo.

Subrayó que la mayoría o todos los economistas, no se imaginaban la cantidad de la desaceleración y que el gobierno iba a ser tan drástico, como para decir, bueno, vamos a igualar los ingresos del Estado con los egresos y no le vamos a pedir que emita más al banco central para financiar algo. Entonces se dejó de producir pesos. 

Destacó que seguir produciendo pesos iba a generar una nueva depreciación de la moneda, en realidad esperábamos un poquito de pérdida de poder adquisitivo y claro, se está cayendo mucho más rápido de lo que habíamos adelantado.

Precios en baja

En cuanto al reacomodamiento de precios, el economista dijo que esto pasa en cualquier mercado, aun en la bolsa, en todos los mercados, pasa lo que está pasando. Manifestó que en diciembre, cuando hubo que establecer precios, se hablaba de un proceso hiperinflacionario, con ese grado de incertidumbre, muchas empresas se pueden haber equivocado, la verdad como nos equivocamos con los economistas. Aseveró que esas empresas consideraron que la inflación va a ser mucho más alta, no acelerándose, pero va a ser mucho más alta hacia adelante de lo que verdaderamente fue.

Reiteró que esto suele pasar con todos los mercados de activos financieros, todos los mercados de bienes y servicios, es que en medio de mucha incertidumbre, cuando los ajustes son fuertes se pasan en general de lo que debería ser el alza de precios y después ajustar las bajas, un caso que fue muy comentado en su momento en diciembre por ejemplo fue el de la carne, que subió una barbaridad en diciembre y después bajó muy fuerte también, y eso fue muy comentado en ese momento porque es un producto muy importante para los argentinos. 

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista