El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Dra. Leila Alfonso del Centro San Oscar Romero: «El tema de las adicciones actualmente no es un tabú, es una situación que transcurre y se habla en todos los ámbitos»

Dra. Leila Alfonso del Centro San Oscar Romero: «El tema de las adicciones actualmente no es un tabú, es una situación que transcurre y se habla en todos los ámbitos»

Compartir esto:

Este viernes dialogamos en nuestro programa radial con la referente del Centro Terapeútico Integral “San Oscar Romero”, Leila Alfonso, quien nos manifestó sus sensaciones acerca de lo ocurrido tras el encuentro de instituciones en la Plaza 25 de Mayo el pasado miércoles en el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Al respecto, Alfonso afirmó: “Actualmente no es un tabú, no es algo que no se hable, es una situación que transcurre, se escucha y se habla en todos los ámbitos, ya sea social, laboral o familiar”.

“Nos invita a nosotros como comunidad a buscar estrategias y recursos para brindar un acompañamiento grupal, personalizado, de contención y de escucha. Sobre todo esto último, la gente que se acerca viene con algo a resolver y mucho malestar, cargado de dolor y angustia”.

“Todo pasa por el vínculo y por la confianza que brindamos hacia el otro y viceversa. Esto es fundamental para decidir sobre qué trabajar y dialogar con el paciente. Nuestra comunidad es muy grande, tenemos muchas sedes y estamos todos comprometidos”.

En cuanto al momento en el cual el adicto decide buscar ayuda, la referente de San Oscar Romero aseveró: “Es un momento fundamental y a su vez nos gratifica porque vemos que la persona puede reconocer como algo importante y un asunto a resolver”.

“Dar ese primer paso es el puntapié para iniciar un proceso que va a tener altibajos, donde va a haber cambios y desafíos constantes a trabajar, pero todo se puede. Como siempre mencionamos, es una evolución de por vida, pero eso no quita que se pueda llevar una vida saludable, con un entorno sano y con gente que uno anhela tener cerca”.

En referencia al régimen en San Oscar Romero, añadió: “En la sede central brindamos los talleres con salidas laboral, también tenemos otros establecimientos y el centro educativo terapéutico, donde brindamos el espacio de contención para familias, mujeres y hombres en rehabilitación por separado y también la posibilidad de hacer interconsulta con el psiquiatra”.

“La forma de contactarse es por teléfono o acercarse a cualquiera de nuestras sedes para realizar una primera entrevista para conocer la situación y coordinar a futuro”.

“Siempre trabajamos desde la humildad y para transmitirle tranquilidad al otro. Siempre va a haber recaídas pero hay que pensar en positivo, hay que aportar en los pequeños avances, bajar la ansiedad y reflexionar. Nosotros disfrutamos cuando los chicos logran sus objetivos”.

Escuchá acá la entrevista completa:

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista