El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Dr. Julio César Perricone: “La droga es una pandemia oculta, porque enferma a la población y afecta a todos los continentes del mundo”

Dr. Julio César Perricone: “La droga es una pandemia oculta, porque enferma a la población y afecta a todos los continentes del mundo”

Compartir esto:

El pasado martes hablamos en nuestro programa radial con el Dr. Julio Cesar Perricone, quien nos compartió los detalles relacionados a su nuevo libro, el cual se titula “Estrategias Interestaduales en la lucha contra el narcotráfico en la República Argentina” y cuenta con el prólogo del juez federal Dr. Aldo Alurralde. 

Entre otros pergaminos dentro de su trayectoria, Julio Cesar Perricone es abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas – egresado de la Universidad Católica de Santa Fe-, docente universitario. Además, actualmente es docente de nivel superior y secretario de Derechos Humanos en el Juzgado Federal de Reconquista. 

“Hay que tener barro y pluma: está para escribir, y barro en los zapatos por el haber caminado y conocer las realidades, porque sino parece que lo que estudiamos en los claustros universitarios queda ahí, y a veces nos alejamos de la realidad, sobre todo en este tipo de problemáticas como la de la droga, que de por sí es compleja”, introdujo Perricone. 

“Lo que tratamos desde la sede San Jerónimo de la UCSF, es tener cada vez más contacto con la comunidad, es decir, que lo que estudiamos en la universidad tenga un desarrollo práctico: que le cambie la vida a la gente. Ser co-actores de ese cambio en la sociedad que pretendemos”, explicó. 

Respecto a sus motivaciones para la realización de este libro, y profundizando en la temática de la lucha contra el narcotráfico, comentó: El narcotráfico es un delito. La problemática de las drogas es mucho más amplia que el narcotráfico.

Todo consumo de drogas es problemático. Ahora bien, hay muchas concausas: estas las tenemos que ir descubriendo con el conocimiento territorial, para lograr reprimir la demanda de droga. 

Paralelamente, la represión de la oferta de droga es una tarea diaria, y eso sí le corresponde a las tareas judiciales y a las fiscalías”.

Seguidamente, y en consonancia, afirmó: “La droga es una pandemia oculta, porque enferma a la población, porque hay transmisión comunitaria y afecta a todos los continentes. Es una verdadera pandemia. 

A corto, mediano o largo plazo, mata. Sabemos que la única solución para el consumo de drogas, es dejar de consumir. Es descubrir cuáles fueron las razones que llevaron a ese consumo, para que luego desaparezca. Quien dice yo lo puedo manejar, se está autoengañando”.

 

¿HAY SALIDA A LAS DROGAS? 

«Por supuesto que hay. Agarremonos entre todos, porque estamos en un mismo barco. Si Dios da una oportunidad más cada día, quien soy yo para decir que no. Eso es pura lógica. 

Tenemos que trabajar individualmente en el seno que tengamos de nuestra familia, en el círculo social, en la institución… después hay mucha gente que está trabajando, y está ocupada en el tema. 

Se hace el camino al andar. Se hace difícil, porque la relación del hombre con la droga va cambiando. Es como si fuese un virus que va mutando permanentemente. Entonces, cada lugar, región o círculo social, necesita desarrollar una propia fórmula de llevar adelante el problema». 

 

Escuchá acá la entrevista completa: 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista