El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Dionisio Scarpín: «La energía es sinónimo de desarrollo y especialmente en el interior»

Dionisio Scarpín: «La energía es sinónimo de desarrollo y especialmente en el interior»

Compartir esto:

Este lunes 24 de junio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al diputado provincial Dionisio Scarpín para consultarlo sobre el dictamen positivo en la Comisión de Obras Públicas, a las reformas en la Ley de Fondo de Electrificación Rural realizadas en el Senado. En ese sentido, el legislador analizó que es una manera de llegar con buena energía a toda la provincia. «Con buena energía a toda la provincia y especialmente en el interior«, aseguró.

El tema de los servicios públicos en Argentina siempre ha sido un problema.

«Siempre ha sido un problema recurrente porque tenemos grandes centros urbanos, pero después tenemos cientos y cientos de kilómetros donde hay que llegar con servicios públicos de eficiencia para generar desarrollo. La energía es sinónimo de desarrollo, eso no hay dudas«, consideró el exintendente de Avellaneda.

En esa misma línea, el legislador norteño analizó que no hay lugar que se pueda desarrollar sin energía, «y la provincia ha tenido históricamente deficiencias en ese sentido, especialmente en este norte, tan querido para nosotros«, añadió.

Confirmó que este fondo de electrificación rural se conforma una parte con un aporte que hacen lo que pagan las facturas de la EPE, «y con otro aporte igual que hace el gobierno de la provincia tiene que servir para esto, para aquellas comunidades que quieren desarrollar un emprendimiento, aquellos que quieren poner un pequeño parque industrial, aquellos que quieren hacer un pequeño loteo y después reforzar las líneas eléctricas de esas comunidades, ya sean rurales o pequeñas comunidades«, desarrolló.

En cuanto a la sanción, valoró que se haya podido aprobar, «porque queremos que realmente aquello que en la época del gobernador Miguel lifschitz se hizo de manera eficiente y que después lamentablemente se interrumpió durante cuatro años«, criticó.

Reprochó que este fondo no se aplicó correctamente durante los cuatro años, «pero ahora lo que se hace es hacer una extensión del fondo porque vencía en junio vencía y bueno, se hace eso y se hace una comisión que controle para que no vuelva a ocurrir eso, de que esos fondos que aporta a cada familia, cada persona pagando su boleta de luz realmente se apliquen en obras, que es lo que corresponde«, apuntó.

«Pero además hay dos cosas que son para nosotros importantes. Una es que del total del fondo, que es un fondo importante en pesos, el 20 por ciento la EPE lo va a poder ocupar para comprar equipamiento especial para la zona rural. Esto de camionetas 4×4, de poder contratar a veces cuadrillas que tienen que ir a lugares, hacer trabajos en lugares que son casi inhóspitos y que son muy difíciles de entrar», comentó el legislador provincial.

Scarpín hizo referencia a un 10 por ciento este fondo que lo van a poder ocupar a las cooperativas eléctricas rurales, «porque para las cooperativas eléctricas que prestan un servicio rural realmente se les hace muy difícil porque hay a veces decenas y decenas de kilómetros de tendido eléctrico para darle energía o a un emprendimiento rural o a pocas familias rurales«, formuló.

En tal sentido, expresó que se limita el crecimiento de pequeñas pymes por falta de energía. «Nosotros tenemos casos concretos acá que a veces quieren incrementar su producción y no tienen potencia. Entonces, por eso yo digo que la energía es sinónimo de desarrollo. Sin energía ningún emprendimiento puede crecer y esto puede facilitar a comunidades de menos de 3000 habitantes tener un pequeño emprendimiento y que este fondo contribuya a su desarrollo«, planteó.

 

Aquí podés escuchar la nota completa. 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista