El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«Después de Rusia somos el segundo país que más fuga capitales», aseguró el economista Aldo Abram

«Después de Rusia somos el segundo país que más fuga capitales», aseguró el economista Aldo Abram

Compartir esto:

Este miércoles 3 de julio de 2024 entrevistamos en nuestro programa radial al economista Aldo Abram para consultarlo sobre la realidad económica de nuestro país, el experimentado analista dijo que además de resolver los problemas económicos, «debemos tener una mayor calidad institucional», apuntó.

«Porque esa es la historia de la Argentina. Resolvemos cosas, al otro día las desarmamos y eso no pasa en los países que tienen alta calidad institucional«, acento si critica. «Tener una buena calidad institucional es como ir en una ruta, uno puede ir en una ruta un poco más a la izquierda, un poco más a la derecha. Según a quién hayamos votado con un auto, pero siempre vas a tener los límites de la carretera y vas a ir para adelante más rápido, más despacio, ¿no? Según el auto que hayas elegido, pero vas para adelante«, ejemplificó.

Nosotros en la Argentina al no tener calidad institucional no tenemos límites. Es como no tener ruta. Entonces, cuando elegimos un auto, nos vamos y nos caemos por el precipicio o nos chocamos con la montaña y eso es justamente por no tener límites.

El economista dijo que entiende que lo más urgente para todos los argentinos es la economía, «cuando miramos toda esta discusión parlamentaria me escuchaba muchas veces a los medios, a la gente en la calle y yo decía que esta cultura que hemos mamado desde siempre en la Argentina de caudillismo«, cuestionó el economista consultado.

Votamos a un presidente para que resuelva todos los problemas, como casi que pudiera hacer milagros o tuviera la suma del poder público.

«Vemos cómo le va a los países que tienen dictaduras, pero en las dictaduras sí tienen la suma del poder público y no les va muy bien, porque claramente nadie tiene la capacidad de resolver todos los problemas, por eso es que nosotros, gracias a Dios, vivimos en una democracia republicana, aunque no lo hemos asumido«, planteó Aldo Abram

Mencionó en esa línea que los argentinos vivimos en una democracia republicana y es lo que nos falta asumir como ciudadanos, «y estamos esperando que todo lo resuelva el presidente y la verdad es que en una democracia republicana al presidente se le llama, y al gobierno, poder ejecutivo, el poder ejecutivo es el que ejecuta«, comentó.

Destacó que en una democracia republicana el que fija o cómo se fijan los rumbos económicos y políticos, claramente se fijan con leyes, «y cuando nosotros dimos el mandato en las elecciones pasadas de cambiar el rumbo económico lo que dijimos es que debemos que se cambien las leyes, que son las que le dicen al presidente cómo tiene que hacer más cosas para que cambie el rumbo económico«, sostuvo el entrevistado, que para ampliar su comentario expresó que las leyes no las puede cambiar excepto un conjunto muy pequeño en determinadas circunstancias con un decreto de necesidad y urgencia, «que de hecho se emitió uno parte de ese decreto fue puesto en duda por la justicia, y está todo bien porque a eso está la justicia, pero fíjate que no es que pudo sacar el decreto de necesidad y urgencia y todo lo que él quiso cambiar se cambió, no, se cambió la parte que la justicia dijo, bueno, hasta acá parece que tenés razón, el resto veamos si lo podés cambiar o no toda la mayoría de las leyes solamente se pueden cambiar en el Congreso«, manifestó el economista.

Añadió que quedó establecido que en el Congreso no hay convencimiento de cambiar de rumbo, «y ese es un problema muy serio que estamos teniendo ahora, necesitamos que haya una mayoría en el Congreso que avale el cambio de rumbo«, cuestionó.

En cuanto a lo que nos pasa como país, mencionó que es difícil que alguien nos crea, que vamos a dejar de ser lo que hemos sido hasta ahora, «un país en vías de empobrecimiento y de que va de crisis en crisis para ser un país normal, como los países vecinos«, amplió si critica.

Habló de la necesidad de aprender de estas experiencias, «una cosa que voy a hacer una aclaración, pero esto es culpa de los economistas, siempre hablamos que van a venir las inversiones, pero los principales inversores en la Argentina son los argentinos, más de 70% de las inversiones eran hechas por argentinos con plata de los argentinos«, formuló.

«Pero nuestro problema no es que los de afuera no vienen, es que nosotros nos vamos, nos llevamos la plata, somos  el segundo país del mundo, con más fuga de capitales per cápita, según las estimaciones«, estableció el reconocido economista.

En tal sentido, reflejó que somos el segundo país con fuga de capitales después de Rusia, «somos de los que más fugamos capitales o sea, no es que los de afuera no vienen, es que nosotros nos vamos porque justamente, si vos ponés tu plata en la Argentina lo que te va a pasar, es que un funcionario te va a manejar tu empresa sin ninguna ley que lo avale, pero te la va a manejar por eso no te va a amenazar, si no te manda la AFIP si no haces lo que él quiere«, cuestionó.

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista