Este martes 30 de julio de 2024, dialogamos en nuestro programa radial con Carlos Brasesco, abogado representante del gremio Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), para consultarlo sobre las novedades en cuanto a los salarios de las empleadas domésticas. «Después de dos meses de demora, porque nos tenían que haber citado en junio, nos han citado para este jueves«, anunció el representante legal.
Para este jueves a las once y media de la mañana en la sede de lo que era el Ministerio de Trabajo, que ahora es la Secretaría de Trabajo.
«Así que ahí vamos a tener la reunión paritaria tan postergada, porque tenga en cuenta que tenía que haber sido citado en junio, pasó junio, pasó julio, no se recompusieron salarios ni en junio ni en julio, pero bueno, ahora el primero de agosto, el jueves, o sea, pasado mañana vamos a tener la reunión paritaria«, aseveró.
Confirmó que último aumento fue el del mes de mayo, «que rigió a partir del primero de mayo, que en los casos de la de las trabajadoras mensualizadas, se pagó a fin de mayo, principio de junio, y a partir de ahí se mantuvo el mismo piso salarial que hubo y no hubo ninguna recomposición, salvo que los empleadores les hayan anticipado a cuenta de futuros aumentos«, explicó.
Nosotros obviamente vamos a hacer ese pedido puntualmente porque entendemos que tiene que haber una recomposición sin perder los valores de junio y julio.
«No sé en qué va a terminar la negociación porque realmente la gente del gobierno, la gente de, tenga en cuenta que en esta reunión interviene la gente de la Secretaría de Trabajo de lo que era el Ministerio de Trabajo que está capitaneado, digamos, por el Ministerio de Capital Humano y también interviene el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo que también pertenece a Capital Humano, así que desconocemos qué postura van a tener«, expresó.
«Lo vengo discutiendo, una cosa son los índices que salen de Precios al Consumidor y que son acotados porque hay una retracción real de muchas cosas, y otra cosa es los valores reales que las trabajadoras pagan, por ejemplo, al viajar en un medio público«, comentó sobre la supuesta baja de la inflación.