Nuestra provincia de Santa Fe se convirtió en un verdadero epicentro del basquet argentino a partir de la llegada a la ciudad de Rosario de la flamante NBA Basketball School, una iniciativa inédita en el país que ofrecerá a jóvenes de entre 8 y 18 años la oportunidad de entrenar bajo los estándares de la liga más prestigiosa del mundo. El lanzamiento oficial será el próximo 19 de diciembre, pero la franquicia ya cuenta con más de 146 alumnos en su fase inicial.
La NBA Basketball School es parte de un plan de expansión global de la NBA, que busca establecer academias en distintas ciudades del mundo para el desarrollo integral de jugadores. En diálogo con Vía Libre, Mariano Junco, coordinador de la academia en Rosario, explicó: “El programa de NBA Basketball School está presente en más de 20 países y llega por primera vez a Argentina. Es una oportunidad única para chicos y chicas que quieren aprender desde la base, desarrollando habilidades fundamentales del juego”.
LA RECONQUISTENSE LUCÍA CANTERO ES PARTE DEL PRESTIGIOSO STAFF DE LA FRANQUICIA INTERNACIONAL:
En esta línea, y en búsqueda de entrenadores con las aptitudes necesarias para afrontar tamaño desafío, la franquicia posó sus ojos en Lucía Cantero (27 años), destacada deportista de nuestra ciudad de Reconquista que lleva más de 9 años jugando en la primera categoría del baloncesto rosarino, tanto como jugadora – principalmente en el Club Atalaya -, así como profesora de instituciones de la talla de Newell’s Old Boys de Rosario.
UN ENFOQUE ÚNICO Y PROFESIONAL:
Una de las características distintivas de esta academia es la infraestructura de primer nivel con la que cuenta. Según Cantero, el estadio construido en Rosario marca una diferencia significativa: “El estadio que tenemos es único en el país, con dimensiones y equipamiento que casi no se encuentran en otros lugares. Esto nos permite trabajar con una calidad incomparable”.
En este sentido, es importante señalar que la metodología de la NBA Basketball School se centra en cuatro pilares fundamentales: dribling, lanzamiento, pase y spacing (ocupación de espacios en la cancha). Mariano Junco destaca la importancia de esta base formativa: “Nos dedicamos a trabajar desde el ABC del básquet, enfocándonos en desarrollar jugadores integrales. No nos centramos solo en el físico o en la motricidad, sino en los fundamentos básicos, agregando también contenido lúdico y competitivo”.
Además, hay que comentar que la academia se enfoca en mejorar la tecnica individual de sus miembros, con un enfoque de entrenamiento personalizado: “Aquí podemos enfocarnos en la técnica individual y en aspectos que muchas veces se dejan de lado, como el lanzamiento, donde queremos especializarnos”, explicó Junco.
ASÍ ES UN DÍA EN LA ACADEMIA:
La rutina diaria en la academia combina entrenamiento técnico y diversión, en un ambiente que fomenta la disciplina y el aprendizaje continuo. “Los chicos vienen siempre 90 minutos, aunque pueden llegar antes para aprovechar el sector de activación física, con colchonetas, bicicletas y otros elementos de preparación previa”, comentó Junco. El día de entrenamiento se estructura en tres partes: iniciación al fundamento del día, desarrollo técnico y corrección, siempre con un enfoque lúdico adaptado a la edad de los participantes.
Por su parte, la reconquistense destacó la importancia del aspecto formativo y el compromiso del equipo de entrenadores, quienes se capacitaron bajo los estándares de la NBA: “Nos venimos preparando hace mucho para esto. Personalmente, fue un desafío grande, pero estoy muy motivada por el crecimiento personal y profesional que representa ser parte de esta academia”.
Escuchá acá la entrevista completa: