Este viernes 9 de agosto de 2024 entrevistamos en nuestro programa radial a la Dra. Cintia Chávez, quien confirmó que una comunidad de pueblos aborígenes reclama el maltrato y la discriminación del mandatario norteño. «Tristemente, en el marco de la organización de lo que tiene que ver con el acto por el Aniversario de la Fundación de las Toscas que se hace durante todo el mes de agosto, el intendente puso dentro de la grilla homenajes a pueblos indígenas, por lo que se comunica con Lorena Chará para poder realizar este evento«, explicó Chávez.
En esa reunión, yo lo voy obviamente resumiendo, ella en la denuncia lo detalla bien, cómo fueron los llamados telefónicos y demás, hasta concretar este encuentro, pero fue en ese marco de ese encuentro en donde recibe estos insultos por parte del Intendente, estos actos totalmente discriminatorios, no solamente hacia la comunidad, sino también hacia la persona de Lorena.
«Para poner en contexto, cada comunidad está organizada a su vez como una persona jurídica, tiene su comisión, esa comisión erige presidente Lorena, justamente fue electa hace muy poquito, por la cuestión del estatuto, tenían que elegir nuevas autoridades«, comentó la profesional.
«Lorena fue elegida como Presidente de su comunidad, así que es la nueva autoridad, bueno, lo que nos comentaba Lorena y que posteriormente motiva la denuncia, es que en primer medida la reconoce como autoridad, la trata de muchachita, quién la hizo a ella, o sea, desconociendo lo que es la organización de la propia institución y reconociendo la Quompi como autoridad de la comunidad«, relató.
Chávez agregó que después de estos hechos desafortunados y los dichos desafortunados y discriminatorios, «fue cuando se refiere a que ella le manifestaba de que ellos presentemente se están organizando con la nueva comisión, él le dijo yo recibí una nota tuya donde me convocan para que visite el barrio«, reprochó.
Dijo que Lorena acusa de la existencia de una nota con una firma que no sería la suya, «ella manifiesta que se nota en el papel de la nota, de que no la firma ella, que es una fotocopia, que estaba truchado, que la nota decía que era de febrero, cuando ella asumió recién hace unos días», aseveró.
«El intendente termina diciendo que él va a realizar un acto en el barrio, le guste a ella o no, que todo ese barrio le debe todo a él, a ustedes los saqué de un chiquero, no eran humanos, yo los humanicé, eso fueron una de las palabras tremendamente ofensivas y discriminatorias, lo cual, obviamente, esa fue la gota que rebalsó el vaso que ella hizo que se levantaran de esa reunión y se retiraran«, describió Chávez.
«Más allá de esos hechos tremendamente agresivos y violentos, además, no fueron varios sucesos, ella vuelve a existir en la denuncia, va haciendo todo el detalle de cómo fueron ocurriendo los hechos desde el primer momento«, argumentó.
Posteriormente, Chávez relató que el intendente amenazó a Lorena a través de uno de sus colaboradores, añadió que existió un llamado al presidente anterior para averiguar si Lorena era la nueva presidente de la comisión, «diciendo que si ella se negaba a que el intendente realice ese acto en el barrio, «el intendente le iba a cortar lo que tenga que ver con los comedores comunitarios, de los chicos, que le iba a cortar los servicios públicos, que no iba a ir a pasar más el recolector de basura, que le iba a cortar la luz, el agua, bueno, todos los servicios del barrio«, criticó Chávez.