Este lunes 29 de julio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a Lucas Pedro Crivelli, Director del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, para consultarlo sobre la evolución de los créditos NIDO, «al día viernes estábamos superando las 30 mil solicitudes«, reveló el funcionario. «La demanda de acceso a la vivienda, los créditos de los hipotecarios, no solo en la provincia de Santa Fe, sino también en todo el país, es muy alta«, agregó.
«Una demanda que la población está pidiendo de manera urgente. Ahora, la idea es la siguiente. Nosotros desde un primer momento estimábamos que iba a haber una demanda superior, así que se articuló y se planificó. Se van a llevar adelante distintos sorteos hasta agotar el monto total de los recursos disponibles para el sistema de créditos«, confirmó Lucas Pedro Crivelli.
Lo primero que está pasando es que el 31 de julio va a cerrarse la inscripción. En realidad no es que se cierre la inscripción, la inscripción se hace simplemente un corte donde se emita un listado con aquellos beneficiarios, aquellos postulantes aptos.
«El 31 de julio, vamos a hacer un corte y ya el quinto día hábil, que sería el 7 de agosto, a través de lotería de la provincia de Santa Fe, vamos a estar llevando adelante el primer sorteo distribuido por departamentos. Cada departamento va a tener un cupo«, explicó.
No nos vamos a apresurar en cuanto a definir la cantidad, digamos, porque son 220 créditos que queremos hacer en el primer sorteo.
«Creo que uno ha analizado la situación y es la primera vez que la provincia de Santa Fe tiene un sistema de créditos que abarca toda la provincia. Y con esta característica sí que vamos a ir paso a paso, sabiendo que el monto total de dinero que tenemos para invertir, digamos, no va a cambiar«, manifestó.
Preferimos ir un poco de a poco para ver cómo responde sobre todo el sistema administrativo, esta articulación con el Banco Municipal de Rosario, que también por primera vez va a tener una experiencia de territorialidad mucho más grande a la que está acostumbrado.
«Nosotros estimamos que vamos a estar trabajando entre 1200 y 1400 créditos para lo que va a ser esta etapa del proyecto. Iremos avanzando de 220, 250 si nos permite las estructuras administrativas, fundamentalmente del banco, y las respuestas que vaya manteniendo el Banco Central respecto a aquellas personas que sí son sujetos de créditos«, añadió a su explicación el funcionario provincial.
Sostuvo que no quieren apresurarse con el sistema, «porque después si no se genera una expectativa digamos a 500, 600 si se demora 60 días en que nos comuniquemos con ellos. Entonces la gente se empieza a desmotivar, entonces en este sentido preferimos ir un poquito más cautos y ver cuál es la estructura«, contextualizó.
Estamos trabajando sobre lo que es un nuevo sistema para nosotros. Tanto la dirección de vivienda no estaba acostumbrada a llevar adelante a este tipo, siempre las tradicionales eran procesos de construcción y posterior, digamos sorteo tradicional y el acceso de una manera distinta.
Habló de la necesidad de atender a los sectores medios, «a aquellos sectores de trabajadores que tienen algún proceso, la herramienta del crédito hipotecario es una muy buena herramienta que se va a complementar con las otras herramientas que tenemos en la provincia, la verdad que no es que estamos aprendiendo, pero si lo estamos llevando adelante de manera cautelosa«, concluyó.