Este viernes 2 de agosto de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón para consultarlo sobre la reunión que se realizó en la Sociedad Rural de Reconquista para plantear un manejo sustentable del agua en los Bajos Submeriodionales. «Este es un trabajo que lo venimos pensando desde hace un tiempo largo, con profesionales, con instituciones vinculadas con el sistema productivo«, subrayó el legislador.
En tal sentido, Marcón sostuvo que este trabajo es para dar como referencia en el contexto provincial o nacional, dijo que aproximadamente desde 1990 se comenzó a tratar este camino con referencia a los Bajos Submeridionales, «empezamos a desandar el camino de procurar acompañar al sistema productivo, a veces nos fue más o menos bien, a veces no nos fue tan bien, pero siempre junto a los que producen, porque sabemos que por ahí pasa gran parte del futuro de toda esta región norte de la provincia de Santa Fe«, indicó Marcón.
Manifestó que en el encuentro celebrado anoche en la Sociedad Rural de Reconquista habrán sido entre 70 y 80 personas, «desde Las Toscas hasta Malabrigo. Con instituciones de distintas localidades vinculadas con el sistema productivo. Lo que hicimos, y profesionales en el tema, Ingenieros Hídricos, Ingenieros Agrónomos«, describió el legislador norteño.
«Personas estudiosa que no solamente se abocan a la actividad de su profesión, sino que también piensa en el entorno, piensa en el resto, piensa en el lugar, la región que vivimos«, valoró el ex intendente de Avellaneda. Remarcó que esta zona pasa de un exceso de lluvia, como ocurrió en el mes de enero, «o estamos con una sequía durísima, como se parece que se va a plantear, ojalá que no ocurra«, mencionó.
Añadió que esta situación plantea un panorama muy preocupante para todo el sistema productivo, «ya sea agropecuario o ganadero, que es peor, digo, más duro para el productor ganadero«, contextualizó.
Lo que estamos buscando es consenso como para poder seguir avanzando y trasladar estas inquietudes o por lo menos volver a hacerlo en algunos casos ya lo hemos hecho a través de la provincia para que tomen conciencia de que es una reacción muy dura que no es del actual gobernador ni del anterior, no lo buscamos responsables.
«Procuramos encontrar a alguien que acompañe esto y de alguna forma nos ayude a descubrir una forma más efectiva de producción, y nosotros consideramos que con un plan de manejo del agua se puede lograr mejor productividad«, analizó el legislador, en tal sentido dijo que eso podría facilitar el camino para poder recuperar todo lo que por un motivo o por otro se nos fue yendo de las manos de acá, «de esta parte norte de Santa Fe, que es de las tres regiones de la provincia es la más castigada, la más difícil, la que más nos cuesta y eso acarrea las consecuencias«, señaló.
Sugirió que la falta de productividad generan los conflictos que se dan en los barrios, «toda esa situación obedece a una realidad económica altamente frágil que luego se transforman en los inconvenientes y las dificultades de convivencia que lamentablemente van existiendo y se van incrementando«, comentó, al tiempo que afirmó que él mira esta situación con gran preocupación.
«Para que esto no ocurra, creemos nosotros que hay que acompañar, alentar y ofrecerle mejores condiciones de productividad a todo el sector privado. Y de esa manera creemos nosotros volver más puestos de trabajo, que es lo que dignifica al hombre y la mujer. Entonces por ese tema nos reunimos anoche«, concluyó.